BannerAnuncios

lunes, 9 de marzo de 2015

Curso Excel 2013: Copiar Fórmulas con Referencias Absolutas, Mixtas y Relativas.

Seguimos con el Curso de Excel 2013, en esta sesión vamos a conocer el último tipo de Referencia que podemos utilizar al copiar Fórmulas en Excel, las Referencias Absolutas. El objetivo principal de esta sesión es conocer las Referencias Absolutas, pero repasaremos también las Mixtas y las Relativas. Sobre todo compararemos las Mixtas y las Absolutas para entender bien cuando hay que utilizar cada tipo.

Curso:
Formato:
Vídeo/Tutorial.
Archivo de Excel:CopiarForm....xlsx.
Anterior Vídeo/Tutorial:Copiar fórmulas...
Acceso al vídeo 
en Youtube:
Lo más normal en Excel a la hora de copiar o reutilizar fórmulas es que lo hagamos en una sola dirección, me explico. Lo más normal es que por ejemplo creemos una fórmula y a continuación esa fórmula la copiemos en el resto de celdas que están en la misma columna que la fórmula que vamos a copiar, es decir, que la copiamos hacia abajo. O el otro ejemplo típico sería el de copiar una fórmula dentro de las celdas que están en la misma fila que la fórmula que vamos a copiar, es decir, copiar hacia la derecha. Estas dos situaciones son las más habituales, pero puede que alguna vez necesitemos copiar fórmulas hacia varias direcciones. Por ejemplo, podría copiar una fórmula primero hacia abajo y luego hacia la derecha. Bueno pues en estos casos, puede que necesitemos las Referencias Absolutas.

Al usar una Referencia Absoluta evitamos que las referencias cambien, evitamos que se produzcan los desplazamientos en las referencias, tanto en los números de filas como en las letras de las columnas. Las dos partes de la referencia se quedan fijadas con el símbolo del dólar. En las Mixtas solo fijábamos una parte, bien la columna o bien la fila y así evitábamos que esa parte cambie. Con las Absolutas fijamos todo y ni la columna ni la fila pueden cambiar.

La mayor parte de las situaciones en las que encontréis problemas al copiar fórmulas, se pueden solucionar usando Referencias Mixtas. Pero bien por desconocimiento o bien por comodidad, mucha gente acaba utilizando Referencias Absolutas, cuando puede que no sea absolutamente necesario su uso. Es algo a lo que quiero que prestéis mucha atención, acostumbraros a fijar solo lo que sea estrictamente necesario. Si os acostumbráis a usar solo las Absolutas, acabaréis encontrado un problema que no se podrá solucionar de esa manera, más bien al contrario, el uso de Absolutas aumentará el problema. En el vídeo os muestro ejemplos comparando el uso de Mixtas y Absolutas para que entendáis porque no hace falta sobre usar las Absolutas, para que veáis cuando son absolutamente necesarias las Referencias Absolutas y también veréis que problema tiene usar Referencias Absolutas cuando no toca. En realidad, en mi opinión las Referencias Absolutas deberían ser las menos usadas, ya que es muy raro necesitar copiar una fórmula a celdas que estén en diferentes filas y columnas. Lo más normal suele ser copiar dentro de una misma columna y dentro de una misma fila y en estos casos si hay problemas, se pueden solucionar con Referencias Mixtas.

Para poder realizar los pasos del vídeo con los mismos datos que yo, os podéis descargar el siguiente archivo. Es el mismo que está disponible para descargar al inicio de este texto:

Para finalizar ya, como siempre, aquí tenéis el vídeo y su información. Espero que os guste ;)

  • Nombre: Curso Excel 2013: Copiar Fórmulas con Referencias Absolutas, Mixtas y Relativas.
  • Versión de Excel: ES/Español.
  • Audio: Español.
  • Subtítulos: Español.
  • Duración Vídeo: 26m 26s.



Nada más por hoy. A lo largo de la semana seguiré preparando material pero no sé si llegará a tiempo para esta semana.

 *Siguiente sesión*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.