BannerAnuncios

jueves, 13 de noviembre de 2014

Fórmulas Básicas en Excel 2013. Uso de Constantes y Prioridad de las Operaciones.

Curso:
Formato:
Vídeo/Tutorial.
Archivo de Excel:
Anterior Vídeo/Tutorial:Crear Fórmulas...
Siguiente Vídeo/Tutorial:Copiar Fórmulas...
Versión Artículo/Tutorial:Fórmulas con Cons...
Acceso al vídeo 
en Youtube:
Hoy, tenemos otro vídeo más dedicado a las Fórmulas, dentro del Curso de Excel 2013. Seguimos conociendo aspectos básicos de la creación de Fórmulas en Excel con los que completar lo que vimos en el vídeo anterior. En esta ocasión me voy a centrar en dos temas: En el uso de Constantes y en la Prioridad de las Operaciones. Son dos temas en los que debéis prestar mucha atención para evitar problemas con las fórmulas. En la primera parte del vídeo os hablaré de las constantes. Excel permite utilizar valores fijos en las fórmulas en lugar de celdas. Esto, aunque está permitido deberíais evitarlo. Un uso excesivo de constantes puede hacer que en el futuro las fórmulas sean muy difíciles de mantener, requerir muchos cambios.

El cambio de las fórmulas para adaptarlas a diferentes situaciones, choca mucho con la filosofía que deberíais llevar en Excel con las fórmulas. La idea es crear fórmulas que reciban datos de entrada y dependiendo de esos datos los resultados pueden cambiar. Es decir lo que pueden cambiar son los parámetros de las fórmulas, pero una fórmula si está bien diseñada no debería cambiar nunca. Se diseña y a partir de ese momento recibirá los datos de entrada para hacer su trabajo y evidentemente si recibe datos diferentes, habrá resultados diferentes. El uso de constantes puede provocar todo lo contrario, cambios continuos en las fórmulas. En el vídeo os doy más detalles y os pongo un ejemplo.

Después de hablar de las Constantes os hablare de la Prioridad de Operaciones. Este es un tema que dependiendo de la relación amor/odio que tengáis con las matemáticas, puede ser que lo tengáis olvidado. Cuando planteamos fórmulas, estas no tienen porque interpretarse o calcularse de izquierda a derecha, tal y como las hemos escrito. Hay operaciones que tienen preferencia sobre otras y por ejemplo se calculará antes una multiplicación que una suma. Si no tenéis en cuenta este factor, podéis recibir resultados erróneos por un mal planteamiento de la fórmula. Para ayudarnos a establecer la prioridad correcta de las operaciones que queremos realizar, tenemos los paréntesis. En el vídeo veremos cual es la prioridad entre operaciones y veremos como usando los paréntesis podemos cambiar por completo el rumbo que lleva una fórmula.

En realidad, es una sesión pensada para evitaros problemas tontos con estos dos temas que os acabo de comentar, que a veces nos pueden hacer perder mucho tiempo. Para poder realizar los pasos del vídeo con los mismos datos que yo, os podéis descargar el siguiente archivo. Es el mismo que está disponible para descargar al inicio de este texto:

Para finalizar ya, como siempre, aquí tenéis el enlace para ver el vídeo desde el Blog, espero que os guste:

  • Nombre: Fórmulas Básicas en Excel 2013. Uso de Constantes y Prioridad de las Operaciones.
  • Versión de Excel: ES/Español.
  • Audio: Español.
  • Subtítulos: Español.
  • Duración Vídeo: 14m 19s.


Nada más por esta semana. El fin de semana intentaré preparar más sesiones y artículos, no se por donde seguiré... ;)

*Siguiente Sesión*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.