BannerAnuncios

sábado, 27 de agosto de 2011

Tablas Dinámicas en Excel 2010: Cómo crear una Tabla Dinámica. Primeros Pasos.

En esta primera sesión dedicada a las Tablas Dinámicas, os voy a explicar que son y cómo se crean. Sin ninguna duda son la herramienta más potente que tiene Excel para analizar y obtener estadísticas de grandes cantidades de información, pero tienen una inmerecida fama en cuanto a su dificultad que voy a intentar quitaros en esta sesión. Las Tablas Dinámicas son muy fáciles de crear.

Curso: Excel 2010
Formato:Vídeo/Tutorial.
Archivos necesarios:ComoCrear....xlsx
Acceso al vídeo
en Youtube:
Dentro del Curso de Excel 2010 empezamos con los vídeos dedicados a las Tablas Dinámicas, en este vídeo nos vamos a quitar todos los miedos y vamos a ver cómo es muy fácil crear Tablas Dinámicas. Las tablas dinámicas son útiles en escenarios en los que hay muchos datos de los que queremos realizar un análisis y obtener unas estadísticas. Estos datos se pueden extraer de muchos tipos de orígenes de datos: De una hoja de Excel, de una base de datos de Access, de SQL Server… En esta primera sesión vamos a utilizar como origen de datos una hoja de Excel.

Para que entendáis perfectamente cuando nos podría hacer falta una Tabla Dinámica, os voy a poner un ejemplo. Imaginemos que tenemos una tabla de datos compuesta por miles de filas. En esos datos tenemos los ingresos de dinero que se hacen en una entidad bancaria en un intervalo de tiempo. Además de la información relativa a la fecha de los ingresos, también tenemos las sucursales en las que se hicieron los ingresos, los tipos de cuenta en los que se ingresó el dinero y evidentemente la cantidad ingresada. Ahora vamos a imaginarnos que llega nuestro jefe y nos dice que con estos datos, en una hora necesita tener un informe que responda a preguntas como estas. ¿Cuánto dinero se ha ingresado en cada sucursal? ¿Cuánto dinero se ha ingresado por cada tipo de cuenta? ¿Cuál es la diferencia de ingresos por cuenta del año 2010 al 2011? ¿Cuál es el porcentaje sobre el total de dinero ingresado que le corresponde a cada sucursal?

Bueno pues ningún problema, para eso están las Tablas Dinámicas. Están para responder a preguntas de este tipo de forma rápida y eficiente. Este es un ejemplo pero se pueden dar infinitos casos. Cuando finalicemos esta sesión seremos capaces de crear tablas dinámicas fácilmente y en muy poco pasos... Pero que esta sencillez no os engañe, estáis utilizando una de las herramientas de Excel que más trabajo os puede ahorrar. Seguramente al acabar la sesión pensaréis que porque habéis tenido tanto miedo a esta herramienta durante mucho tiempo, de lo fáciles que os van a parecer.

Por otro lado, al finalizar esta sesión podréis comprobar los conocimientos adquiridos realizando una pequeña prueba test de 20 preguntas. Si decidís hacerla, recibiréis un correo electrónico con los resultados y podréis ver la corrección de la prueba en otro vídeo preparado para ese fin. Hagáis o no la prueba os recomiendo que veáis el vídeo, os ayudará a comprender mejor todo lo explicado en esta sesión. El enlace a la prueba lo tenéis disponible al final de esta entrada. Es muy difícil comentar aquí todo lo que voy a explicar, porque son muchas cosas, lo mejor es que veáis los vídeos y comprenderéis todo lo que os estoy diciendo aquí.



A continuación tenéis el enlace para descargar el documento de Excel que uso en la explicación y también tenéis la descripción y acceso al vídeo desde el Blog o desde mi Canal de Youtube.


  • Nombre: Tablas Dinámicas en Excel 2010: Cómo crear una Tabla Dinámica.
  • Versión de Excel: ES/Español.
  • Audio: Español.
  • Subtítulos: Español.
  • Duración Vídeo: 29m 42s.

 

87 comentarios:

  1. muy buena su explicacion

    ResponderEliminar
  2. Muchiiisimas gracias!muy buena ayuda ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola David , enganchadisimo con tus cursos, muchas gracias, una consulta a mí me interesa un curso de access 2010, tenes algo?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!

      De Access si que tengo previsto publicar. Pero es un tema que hay que preparar más que Excel por ejemplo. No te puedo decir fechas, pero habrá Access.

      Saludos.

      Eliminar
  4. fenomenal sin mas eres un crak

    ResponderEliminar
  5. que bien que usas ejemplos prácticos para explicar, eso es genial!!!

    ResponderEliminar
  6. Graciasssssssssss!!!!

    ResponderEliminar
  7. David!
    podrias pasarme el archivo q usaste? no puedo bajarlo de aqui =( xfis es muy importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correo??????

      De todas las maneras está para descargar aquí, si no puedes acceder cambia de navegador, con IE o Chrome se puede descargar sin problemas.

      Saludos.
      David Asurmendi Ochoa.

      Eliminar
  8. Hola David quiero dar un pequeño curso a mis compañeros de trabajo de tablas dinámicas puedo utilizar algunos de tus recursos, definiciones, videos, excel, etc.
    Muchas gracias ante todo sea la respuesta que sea.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No hay problema, los vídeos están ahí para lo q queráis... Siempre que no intentéis venderlos, jejeje.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Desde Argentina! Sos un maestro! Excelente el curso y mejor el uso de Internet. Muchas gracias por enseñar que en esta época no es poca cosa.
    Saludos!
    Gonzalo Bs. As.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno tu blog. Me ayudo muchisimo

    ResponderEliminar
  11. Buenas David...Tus tutoriales son geniales y me han servido un montón para aclarar ideas, pero sigo teniendo una duda que me gustaría, si puedes, que me echaras un cable: Si tengo, por ejemplo, una tabla dinámica con artículos clasificados en A,B,C... y tengo que calcular cuántas ofertas he realizado al año (A=47, B=2, C=13 ... total 882) y de éstas, cuántas han llegado a formalizarse (A=34, B=2, C=10 ... total 401), ¿cómo organizo la tabla para reflejar estos valores?
    Gracias por adelantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tabla origen de la tabla dinámica debería tener una columna que te sirva para conocer si se han formalizado las ofertas. Y después esa columna la podrías meter a la zona de filtros para que solo te muestre las formalizadas, las no formalizadas, todas, las que quieras. Pero de alguna manera tienes que tener registrado en la tabla origen si la oferta se ha formalizado o no.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Buenísimo!!!! Soy de Perú! Todos tus blogs son lo máximo. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, bastante bueno y aplicable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!!!

      Queda bastante por explicar de este tema todavía.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Muchísimas gracias por la explicación, me ha ayudado mucho, qué gran profesor! :D

    ResponderEliminar
  15. como descargo los archivos del ejemplo???? help!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El archivo lo tienes arriba en la descripción de la sesión. Si no lo ves o no lo puedes descargar actualiza tu navegador. Con IE o Google Chrome se puede descargar sin problemas.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola David, 1 consulta. Como puedo hallar el subtotal de los ingresos obtenidos en Enero en Madrid de Fondo Inversión y Corriente...solo puedo hallar uno de los dos pero no los 2 juntos y lo realize asi: =+SUMAR.SI.CONJUNTO(F2:F239,B2:B239,"Enero",C2:C239,"Madrid",D2:D239,"Corriente"). ... Thnks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Te he contestado en el anterior mensaje que me has dejado.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola David,te felicito explicas de una manera sencilla, clara y entendible que es lo que nos interesa. Una pregunta. Haber; yo tengo excel 2010 y he bajado ya el blog, he seleccionado la casilla año para crear la tabla dinamica pero solo me sale tabla y en esta opción no me deja trabajar en una hoja aparte como sale en tu video en el minuto:13:43, no se si debo hacer o descargar algo para que me de el icono de TABLA DINAMICA! Muxas gracias David y te felicito por estas clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedo asegurar por que no tengo esa versión pero creo que tu problema es que tienes La version starter de Excel y en esa version no se pueden crear tablas dinámicas. Es la versiön más simple de Excel y no tiene algunas características de la version completa.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Y entonces David....que debo hacer?? Cual sería la solucion?. Gracias!

      Eliminar
    3. Tienes que instalarte la version completa de Excel. De la pagina de Microsoft te puedes descargar una versión de prueba, creo que valida para 90 días.

      Mas no te puedo decir, es que la solución es esa, poner la versión completa.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Enhorabuena! Es muy bueno! Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tus aportaciones David, son didácticas y fáciles de seguir... sencillamente geniales!

    ResponderEliminar
  20. Hola David, increíble tu forma de explicar. He leído y visto pero no había manera. Mi reconocimiento y agradecimiento por tu video.
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!!!!!!!!1

      A ver si me pongo ya con la tercera parte de este tema que no tengo perdón.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Desde Lima-Perú mis felicitaciones y agradecimiento por tus excelentes videos. Si te da el tiempo, me gustaría ver dentro de Tablas Dinámicas un ejemplo más avanzado para seguir profundizando.
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!! Estas sesiones tienen que seguir pero antes tengo que publicar tres sesiones de otros temas.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola desde Argentina, son muy buenos los cursos, tengo una pregunta como podria hacer para que los datos de la tabla se actualicen automaticamente, osea en la tabla constantemente estan cargando datos y necesito que se actualicen de forma automatica sin tener que ir a la opcion actulizar, se podria hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín

      A ver, mirando un poco sobre este tema he descubierto que en versiones anteriores a la 2007 había una opción que no conocía. La de actualizar las tablas automáticamente cada X minutos.

      En la versión 2007 creo que no está y en la 2010 seguro que no está. Me imagino que la quitarán por problemas de rendimiento.

      Se podría intentar mediante programación crear un temporizador para que cuando pase el tiempo que queramos se actualicen. No lo he probado pero creo que funcionaría. Si tengo un momento probaré a ver si funciona. Si es así lo meteré en las próximas sesiones sobre este tema.

      Saludos.

      Eliminar
  23. David,

    Muchas Gracias por tus videos acerca de tablas dinamicas. Definitivamente eres muy buen profesor.
    Quisiera preguntarte un par de cosas que tengo en duda.
    En caso este haciendo una tabla dinamica que tenga una columna de ingresos y egresos o debito y credito como hago para que en la tabla dinamica haya una columna adicional que muestre el balance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!!!!!!!!!!!!

      Para eso debes utilizar un campo calculado. Precisamente lo que permite es eso, es crear columnas realizando cálculos con los datos que aparecen en la tabla dinámica.

      En mis vídeos no he llegado a esa parte todavía.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Oh vale, muchas gracias! Me ecanta la forma de explicar que tienes es muy dinamica y especifica.

      Cuando podremos ver tus otros videos acerca de tablas dinamicas?

      Eliminar
    3. Pues hoy he acabado de re subir la última sesión del curso de Excel al nuevo canal. Ya está como lo tenía hace tres meses en el canal antiguo. Todavía me quedan 25 vídeos del resto de cursos, pero igual la próxima semana si que preparo nuevo material sobre este tema.

      No te puedo decir. Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias, estare a la espera de tu proximo video.

      Eliminar
  24. Muchas Gracias por este vídeo.

    ResponderEliminar
  25. Excelente video, preciso, conciso, muy bien explicado..... SALUDOS Y gracias por este buen material de estudio......

    ResponderEliminar
  26. He tratado de ver el video porque me gustan mucho sus explicaciones y necesito aprender a manejar este tema muy bien por mi nuevo trabajo pero se me bloque constantemente y no he podido verlo. Puedes volver a cargarlo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este vídeo es el más visto del canal y nadie se ha quejado. Revisa tu conexión o intenta verlo desde otro sitio para comprobar que no tienes problemas.

      Saludos.

      Eliminar
  27. muy bueno el vídeo y la explicación fue mas que clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!!!!!!!!!

      Recomendar mis páginas estamos en paz.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Muchas gracias por darte el tiempo para hacer estos videos, realmente son de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  29. Profesor para descargar el archivo de excel??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo aquí arriba, tienes el enlace. El dibújito verde de un disquete. Si tienes problemas puede ser culpa de tu navegador, con Chrome o Internet Explorer no deberías tener problemas.

      Saludos.

      Eliminar
  30. excelente la paciencia para explicar cada detalle! muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!!!!!!!!!!

      Así es como creo que hay que explicar. Otros dicen que me repito mucho y voy muy lento...

      Saludos.

      Eliminar
  31. muchisimas gracias has sido de gran ayuda, saludos desde Venezuela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!!!!!!!!!!!!!!

      Compártelo con tus contactos y estamos en paz.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Muchas gracias por los videos, muy digerible la información

    ResponderEliminar
  33. Que sencillo es con tus explicaciones.Muchas gracias crack!!!

    ResponderEliminar
  34. Disculpa la molestia, en que parte puedo descargar los archivos que utilizas para poder practicar, Por cierto muy buenas explicaciones, felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí mismo. En cada tema hay un enlace que permite descargar los archivos. En este caso lo tienes al principio, donde pone Archivos necesarios y más adelante también lo tienes.

      Saludos.

      Eliminar
  35. El blog y los vídeos están muy completos.

    Muchas gracias por la ayuda en estos temas de Excel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por compartir tu conocimiento de excel, una consulta cuantos videos subiste de tablas dinamicas? Gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada.

      De tablas dinámicas publiqué 8 vídeos. Se tratan en otros temas, pero específicos hay 8. Los puedes ver todos seguidos con la siguiente lista de reproducción.

      https://www.youtube.com/playlist?list=PLp-d73Dwawiyi80eo2WXLJyZnVS1cx5fu

      Saludos.

      Eliminar
  37. Muchas gracias por tus videos, me ayudaste un montón con mi trabajo!

    ResponderEliminar
  38. La verdad que excelente!! muchisimas gracias...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.