BannerAnuncios

jueves, 24 de julio de 2014

Artículo: Primeros Pasos por la Ventana de Excel 2013: Barra de Título y Barra de Herramientas de Acceso Rápido.


Excel 2013.
Excel 2013.
Al usar Excel 2013 por primera vez, dependiendo de la versión anterior de Excel que hayamos usado antes, nos vamos a llevar una mayor o menor sorpresa. Si provenís de las ya primitivas versiones 2000, 2002 o 2003 seguramente estaréis desconcertados. Por el contrario si llegáis desde la versión 2007 o 2010 todo os resultará más familiar. A partir de la versión 2007 de Excel, Microsoft decidió abandonar el sistema de Menús y Barras de Herramientas, para acceder a todas las opciones y posibilidades de los programa de Office. Adoptó el sistema que vais a ver en Excel 2013, Desde la versión 2007 hasta la 2013 han ido refinando lo que se ha llamado desde sus inicios Ribbon o Cinta de Opciones. Incluso en la última versión de Windows, Windows 8, también se utiliza este sistema en alguna de las herramientas del sistema operativo. Junto con la Barra de Herramientas de Acceso Rápido son las principales novedades que se añadieron a la Interface de Usuario de Excel a la hora de acceder a las herramientas del programa. 


Composición de la Ventana de Excel 2013.
Composición de la Ventana de Excel 2013.

En este artículo nos vamos a centrar sobre todo, en hablar de la Barra de Herramientas de Acceso Rápido que aunque parezca poca cosa tiene algunas cosas interesantes que esconder. De hecho en este artículo no os voy a contar todas, dejaré algo para el siguiente. En la imagen anterior podéis ver las diferentes partes de la ventana de Excel 2013 y sus nombres, como veis vamos a empezar con la parte de arriba.

Por lo tanto, lo primero que tenemos en la ventana es lo típico de todas las aplicaciones de Windows, la Barra de Título... solo que en este caso esta barra en su interior tiene varias cosas que no suelen tener otras aplicaciones. Para empezar lo habitual, en el centro de la barra tenemos el título del documento en el que estamos trabajando. Si habéis empezado con un documento nuevo se llamará "Libro1", puede ser que el número no coincida. Hasta que lo guardéis tendrá ese nombre, una vez guardado mostrará el nombre que le pongáis.


Título del documento.
Título del documento.

En la parte derecha de la Barra de Título tenemos 5 botones de los cuales tres, son muy típicos y clásicos de las aplicaciones de Windows y no necesitan mucha explicación. Se trata de los tres últimos botones, son los típicos botones de manejo de ventanas para Minimizar, Restaurar/Maximizar y Cerrar Ventanas. 
Botones Ayuda, Presentación de la Cinta de Opciones, Minimizar, Restaurar/Maximizar, Cerrar.
Botones Ayuda, Presentación de la Cinta de Opciones, Minimizar, Restaurar/Maximizar, Cerrar.

El primero, el que tiene un interrogante, es el botón que permite acceder a la Ayuda del programa.


Ayuda Online de Excel 2013.
Ayuda Online de Excel 2013.

En cuanto a la ayuda, de momento sólo comentaros que en la versión 2013 de Excel toda la ayuda es Online. No sé cuál es la razón que ha llevado a Microsoft a realizar este cambio (aunque me la imagino), pero a mí me parece que es un paso atrás. Si en algún momento estoy con el portátil en algún sitio sin conexión, más vale que no quiera ir a la ayuda porque no podré. Para acceder a la ayuda sigue funcionando el atajo de teclado de toda la vida, pulsar la tecla F1, pero siempre teniendo en cuenta lo que os acabo de comentar. El segundo botón que aparece en esa parte derecha de la Barra de Título os lo contaré en el artículo que hable de la Cinta de Opciones, con él se controla la visibilidad de la Cinta de Opciones.

Vamos a la parte izquierda de la Barra de Título. Antes de meternos con la Barra de Herramientas de Acceso Rápido os hablaré sobre un elemento que aparece a ese lado pero que no forma parte de la Barra. Se trata del logotipo de Excel que aparece en esa esquina, se llama Menú de Control o Menú de Ventana.


Menú de Control de Excel 2013.
Menú de Control de Excel 2013.

Mucha gente piensa que solo es eso, una imagen... Pero, si lo pulsáis veréis que aparece un menú desplegable en el que aparecen las opciones relacionadas con el manejo de la ventana. Podemos realizar las mismas operaciones que con los botones de la izquierda de la Barra de Título y alguna más, por ejemplo podemos mover la pantalla y cambiar su tamaño. Incluso podemos ver el atajo de teclado que nos permitiría cerrar la ventana de Excel, la tecla Alt más la F4. Es un atajo de teclado universal, cierra cualquier ventana de Windows. De todas las maneras esto no forma parte de la Barra de Herramientas de Acceso Rápido, lleva en Excel desde los siglos de los siglos.

Ahora sí, en la parte izquierda de la Barra de Título, después del logo de Excel... Tenemos otra mini barra llamada "Barra de Herramientas de Acceso Rápido", que es en la que nos vamos a centrar en este artículo. En ella tenemos disponibles operaciones que presumiblemente vamos a usar mucho. Por defecto esa barra contiene 3 botones, el de Guardar, el de Deshacer y el de Rehacer. Por ejemplo yo, los de Guardar y Deshacer sí que los utilizo mucho.


Barra de Herramientas de Acceso Rápido.
Barra de Herramientas de Acceso Rápido.


Antes de continuar leyendo el artículo recuerda que todo lo que os ofrezco aquí es Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!

 

Esa barra se puede personalizar para mostrar lo que queramos. Si hay otras operaciones en Excel que usamos mucho y queremos tenerlas ahí lo más a mano posible, lo podemos hacer. Para cambiar lo que se ve en esa barra podríamos pulsar en la flechita que tiene en el extremo derecho... y ahí tenemos varias opciones. Para empezar aparecerán más botones o herramientas para mostrar en ella.
Opciones para añadir botones a la Barra de Herramientas de Acceso Rápido.
Barra Personalizada.
Barra Personalizada.

Por ejemplo si seleccionáis la de "Nuevo", aparecerá en la barra el botón que nos permitirá crear documentos nuevos rápidamente. Si queréis quitar alguno de los botones no tenéis más que entrar otra vez a la flechita y seleccionar el que queréis quitar. Fijaros que se pueden quitar incluso los tres botones que estaban por defecto. Hay más posibilidad para añadir o quitar comandos de la barra pero os las contaré en el próximo artículo.

De inicio la Barra de Herramientas de Acceso Rápido aparece en la Barra de Título, pero si accedéis de nuevo a la flechita de configuración de la barra... Hay una opción que permite situarla por debajo de la Cinta de Opciones. Si la seleccionáis se situará en esa posición.

Cambiar la Posición de la Barra de Herramientas de Acceso Rápido.

Barra por debajo de la Cinta de Opciones.
Barra por debajo de la Cinta de Opciones.

Si la queréis otra vez arriba, no tenéis más que acceder de nuevo a la flechita e indicarle que la queréis mostrar por encima de la Cinta de Opciones. 
Devolver la Barra a su posición original.
Devolver la Barra a su posición original.

También podéis acceder a estas opciones haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre la "Barra de Herramientas de Acceso Rápido".


Cambiar posición de la Barra con el botón secundario del ratón.
Cambiar posición de la Barra con el botón secundario del ratón.

En esta barra se esconde una opción muy interesante y útil para los que uséis Excel 2013 en dispositivos táctiles. Puede resultar un poco difícil acceder a los botones de esa barra y a los de la Cinta de Opciones con el dedo. En concreto los de la barra que estamos comentando son muy pequeños. Bueno pues podemos hacer algo para sea un poco más fácil acceder a ellos con nuestros dedos. Si accedéis a la flechita de la barra veréis que hay una opción para mostrar que se llama Modo mouse/toque.


Modo Toque/Mouse.

Modo toque/mouse.
Modo toque/mouse.

Al activar esa opción aparecerá otro botón en la Barra, que nos permite cambiar entre ambos modos, entre el modo mouse o toque. Por defecto está activado el modo mouse que está pensado para los dispositivos en los que se usa ratón. Pero, si pulsáis en el botón podréis activar el modo Toque que está más pensado para dispositivos táctiles.


Elegir Modo toque/mouse.
Elegir Modo toque/mouse.

Cuando activéis la opción de Toque veréis que se añade más espacio entre los botones que forman la Barra de Herramientas de Acceso Rápido y la Cinta de Opciones, para que sea más fácil pulsar el que queremos y no el de al lado. En la siguiente imagen podéis ver la diferencia.
Comparación Modo toque/mouse.
Comparación Modo toque/mouse.

Yo estoy convencido que también se cambia el tamaño de los botones pero según ellos lo que se cambia es el espacio que hay entre ellos. Lo que os digo, una opción muy interesante para dispositivos táctiles... Aunque también puede ser interesante para los que los botones les parecen muy pequeños o tienen los dedos muy grandes... Si queréis dejarlo como estaba, simplemente seleccionáis el modo mouse en ese botón y listo.

Bueno, por hoy es todo. En el próximo sobre este tema os explicaré como personalizar más a fondo la "Barra de Herramientas de Acceso Rápido".

*Siguiente Artículo del Curso de Excel 2013*:

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Impaciente por tu siguiente entrega :-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.