BannerAnuncios

martes, 22 de julio de 2014

La Pantalla de Inicio de Excel 2013.

Curso:Excel 2013.
Formato:
Artículo/Tutorial.
Anterior Artículo:¿Qué es Excel...
Continúa en:Primeros Pasos Vent...
Versión Video/Tutorial:Personalizar Excel...

Excel 2013.
Pantalla de Inicio en Excel 2013.
Cuando abrimos Excel 2013 por primera vez, ya nos encontramos con una de las principales diferencias de esta versión respecto a versiones anteriores, la Pantalla de Inicio. En versiones anteriores nada más entrar en Excel, ya podíamos empezar a trabajar en un documento en blanco que creaba Excel para nosotros. En esta versión no, debemos indicar que queremos hacer, si queremos empezar un documento nuevo o queremos trabajar en otro que tengamos guardado. Esa es la función principal que tiene esta pantalla, elegir como queremos empezar. Si no os gusta esto, si os gustaba más como empezaban las versiones anteriores, no os preocupéis porque se puede volver al sistema anterior, enseguida os explicare cómo hacerlo.

La opción a elegir en la pantalla de inicio dependerá de vuestras necesidades. Para empezar en la parte izquierda de la ventana tenemos las opciones que nos permiten trabajar con documentos existentes, con Libros que ya han sido guardados, a los documentos de Excel se les llama "Libros". Tenemos dos posibilidades.


Opciones para Abrir Documentos en Excel 2013.
Opciones para Abrir Documentos en Excel 2013.

Primero podemos utilizar la lista de los documentos recientes, en ella tenemos disponibles los últimos documentos con los que hemos trabajado. Esta lista se puede modificar, si por lo que sea queréis quitar alguno de los documentos que aparecen en ella, quizás no queréis que se vea que habéis estado con ese documento... Podéis hacer clic con el botón secundario del ratón sobre el documento que queréis quitar y en el menú contextual que aparece debéis seleccionar la opción "Quitar de la lista".


Quitar Documentos de la lista de los últimos usado.
Quitar Documentos de la lista de los últimos usados.


La lista de documentos recientes es dinámica, conforme vayamos usando otros documentos los últimos de la lista irán desapareciendo. Si queremos que alguno de ellos se quede siempre en la lista porque lo usamos mucho, lo podemos anclar. Para hacerlo hay varias maneras pero la más rápida es utilizar la "chincheta" que aparece al pasar el puntero del ratón sobre los documentos. Al pulsarla se fijará el documento en la parte superior de la lista para que siempre esté disponible.


Opciones para Anclar y Desanclar Documentos.
Opciones para Anclar y Desanclar Documentos.

La chincheta sirve para anclar o desanclar, cuando la pulséis en un documento que estaba anclado, se desanclará. Si utilizáis el botón secundario del ratón sobre los documentos también aparecen las opciones para anclar y para desanclar. Por acabar ya con la parte izquierda de la ventana, justo debajo de la zona de los documentos recientes tenemos la opción de abrir otros libros. Con ella podemos acceder a todos los documentos que tenemos guardados en nuestro equipo y en otras localizaciones que comentaremos más adelante. Por ejemplo podremos acceder a nuestra cuenta de OneDrive, la "Nube" de Microsoft, para acceder a los documentos que tengamos guardados en esa ubicación. 


Acceder a documentos de OneDrive.
Acceder a documentos de OneDrive.


Antes de continuar leyendo el artículo recuerda que todo lo que os ofrezco aquí es Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!

 

En la parte derecha superior de la pantalla de inicio tenemos la posibilidad de indicar con que cuenta de Microsoft iniciar sesión a la hora de usar el programa. Así entre otras cosas accederemos al OneDrive de esa cuenta. Pero como os digo eso lo explicaré más adelante.


Iniciar Sesión en OneDrive

En la parte derecha de la pantalla de inicio tenemos una serie de plantillas que nos ofrece Excel para empezar con documentos nuevos. Si queremos empezar a trabajar con un documento en blanco debemos seleccionar la de "Libro en Blanco". 


Plantilla para crear un nuevo documento en Excel 2013.
Plantilla para crear un nuevo documento en Excel 2013.

Además de esa, que seguramente es la más usada... También tenemos la posibilidad de utilizar alguna de las Plantillas temáticas que nos ofrece Excel. En su mayoría son plantillas relacionadas con algún área de negocio y si hay alguna que se acerca a lo que necesitamos, las podemos usar para ahorrarnos trabajo. En su momento también veremos que podemos crear nuestras propias plantillas. Por ejemplo si selecciono la plantilla "Informe de Ventas Mensual", obtendré un documento en el que sólo nos faltaría sustituir los datos rellenados por Excel, por los nuestros. Así ya podría empezar con el análisis de los datos de las ventas en mi empresa sin preocuparme de diseñar el documento. Lo que hacen las plantillas es crear la estructura del documento, los formatos y después nosotros tenemos que meter los datos o modificarla hasta conseguir lo que queríamos.


Libro creado con la plantilla "Informe de Ventas".
Libro creado con la plantilla "Informe de Ventas".

Una vez hemos pasado de la ventana de inicio con un documento en blanco o con uno existente llegamos a lo que realmente es Excel. Los que empecéis con un documento en blanco habrá algo que os chocará enseguida, sólo hay una hoja de trabajo. En versiones anteriores de Excel los documentos nuevos empezaban con tres hojas.


Ventana de Excel.


Libros de Excel con una sola Hoja.
Libros de Excel con una sola Hoja.

Esto se puede cambiar y es lo último que os voy a explicar en este artículo junto con cómo evitar que aparezca la pantalla de inicio al abrir Excel. Es decir vamos a intentar dejar el inicio de Excel 2013 como lo estaba en las versiones anteriores. Para hacerlo debemos acceder a las opciones del programa en la ficha "Archivo".


Ficha Archivo para acceder a las Opciones.
Ficha Archivo para acceder a las Opciones.

Acceso a las Opciones en la Ficha Archivo.
Acceso a las Opciones en la Ficha Archivo.

Al pulsar en "Opciones", aparecerá una ventana en la que están disponibles todas las opciones del programa. La primera que vamos a cambiar es la que hace que aparezca la Pantalla de Inicio al abrir Excel. La tenemos en la sección "General" de la ventana de "Opciones". Debéis fijaros en la subsección "Opciones de Inicio" y hay que desactivar la opción "Mostrar la pantalla inicio cuando se inicia esta aplicación". Al hacerlo la próxima vez que entréis a Excel se os abrirá directamente con un documento en blanco sin pasar por la pantalla de inicio. 


Desactivar la pantalla de inicio.
Desactivar la pantalla de inicio.

Además de desactivar la opción deberéis pulsar en el botón "Aceptar" y abrir de nuevo Excel para comprobar que funciona como os digo. Vamos con el número de hojas. Para cambiar el número de hojas con el que se crean los nuevos documentos, también hay que acceder a las opciones del programa. Pero en este caso debemos ir a la subsección "Al crear nuevos libros" de "General". Está un poco por encima de la opción que acabamos de comentar ahora.


Cambiar el número de hojas de los nuevos documentos.
Cambiar el número de hojas de los nuevos documentos.

En la opción "Incluir este número de hojas" podemos indicar con cuantas hojas queremos que se creen los nuevos documentos. No hace falta que sean tres como en versiones anteriores, podéis poner las que queráis. En cuanto aceptéis los cambios los nuevos documentos que creéis tendrán el número de hojas que indiquéis en esa opción.

Esto es todo por este artículo, en el siguiente seguiremos hablando de lo que nos encontramos al entrar en Excel. Hablaremos de la Cinta de Opciones, Barra de Herramientas de Acceso Rápido y de muchas cosas más. Todo lo que os he comentado en este artículo lo podéis ver en el mismo vídeo del Video Curso de Excel 2013 que os recomendé en el artículo anterior. 

*Siguiente Artículo del Curso de Excel 2013*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.