BannerAnuncios

jueves, 30 de enero de 2014

Curso Access 2010. Diseño Inicial de una Base de Datos. Sesión 03.




Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Aquí tenéis la siguiente sesión dedicada a Access 2010. Es la misma que publiqué el Martes de Access 2013 pero usando Access 2010. En esta sesión interrumpimos temporalmente las sesiones en las que trabajamos directamente en Access para volver a los diseños en "papel". Ya os he comentado muchas veces que es fundamental que os acostumbréis a crear un diseño previo antes de poneros a trabajar en Access o en cualquier otro programa que permita crear bases de datos.

En esta sesión nos vamos a centrar en explicar otro tipo de relaciones que no hemos utilizado hasta ahora, las Relaciones de Varios a Varios. Muchas veces nos vamos a encontrar con situaciones en las que necesitaremos que dos tablas se relacionen, pero esa relación no podrá ser directa. El ejemplo que veremos en el vídeo es uno de ellos. Desarrollaremos un diseño que permite que una serie de alumnos se inscriban a unos cursos. Como vamos a permitir que los alumnos se inscriban a todos los cursos que quieran, nos vamos a encontrar con que las soluciones que usamos en las sesiones anteriores no sirven, necesitaremos algo más, necesitaremos una relación de Varios a Varios.

En realidad, es curioso, porque cuando acabéis con el vídeo os daréis cuenta que las relaciones de Varios a Varios no existen. Son un tipo de relación Virtual que se simula interponiendo una tabla entre las dos tablas que necesitaban relacionarse y relacionando esa tabla con las otras dos, mediante relaciones de uno a varios. Es completamente normal encontrarnos con esta situación, una tabla que sirve para relacionar otras dos, pero como es algo complejo de explicar os remito al vídeo que os quedará todo mucho más claro.

Por otro lado en esta sesión también os voy a poner un ejemplo de Campos Clave Compuestos. Hasta ahora hemos utilizado como campos clave los campos de Autonumeración, que en la mayoría de los casos son la mejor opción. Pero hay determinadas situaciones en las que quizás sean una mejor opción los Campos Clave Compuestos, su uso puede añadir cierto control a la hora de rellenar la información en las tablas y por eso pueden ser interesantes. En el vídeo os muestro como una clave compuesta puede evitar que la misma persona se inscriba varias veces al mismo curso. Lo mismo, os remito al vídeo que así os quedará todo mucho más claro.

Igual que en las sesiones anteriores, además de mostrar el diseño en papel os iré mostrando cómo funcionan los diseños que creemos en Access 2010. Así iréis viendo cómo se aplican de forma práctica y os vais quitando todas esas dudas y miedos que os suelen "Atormentar" en Access. ;)


Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!


Como siempre aquí tenéis el enlace para ver el vídeo. Espero que os guste.

  • Nombre: Curso Access 2010. Diseño Inicial de una Base de Datos. Sesión 03.
  • Nivel: Medio.
  • Versión de Access: ES/Español.
  • Audio: Español.
  • Subtítulos: Español.
  • Duración Total: 23m 04s.
  • Duración Vídeo 1: 23m 04s.



Nada más por esta semana. La semana que viene volveré con Access pero todavía no sé, que camino voy a seguir. También quiero volver al tema Excel, muchas cosas...Ya veremos ;)

*Siguiente sesión*:

5 comentarios:

  1. Gracias por el video! Muy bien explicado.
    Estoy deseando que aparezcan los siguientes para aprender no sólo Access sino los fundamentos de las bases de datos.

    Por comentar algo, se me ocurre que lo de la clave compuesta no funcionaría si un alumno repite curso. Es decir, si al siguiente año tiene que volver a matricularse/inscribirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!!!!!!!!!!

      Todo depende de como funcionen los cursos. En el caso que yo os comento si que funcionaría porque cada curso tiene un autonumérico diferente. Es decir aunque en contenidos sea el mismo curso de un año a otro, el curso es otro diferente.

      Se inscribirían al mismo curso en contenidos pero diferente curso en cuanto a como está identificado internamente.

      Saludos.

      Eliminar
  2. David, tus vídeos son muy buenbos, lástima que nos dejes a medias, contigo me estoy introduciiendo en Access y vamos muy lentos!! jajaja

    Con respecto a este diseño de Alumnos y Cursos, ¿puedes explicarme cómo has hecho el formulario? Lo intento reproducir yo y no lo consigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Tranquilos que no os quedaréis a medias, lo que pasa que el tiempo que tengo disponible es el que es y no hay más donde rascar, de hecho cada vez se puede rascar menos...

      En cuanto al formulario, viendo los campos que aparecen y lo que hay en el panel de la izquierda, debería estar hecho usando como origen de datos las tres tablas, pero deben estar relacionadas. Y ten en cuenta que alguna "cosilla" como el cuadro combinado, hay que añadirlas después de utilizar el asistente de formularios. De todas las maneras, no lo tengo a mano, a la noche lo miro.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.

      Las tablas las consigo relacionar bie, y si las relleno a mano todo funciona correctamente. Pero, claro, un horror.

      El formulario para rellenar las tablas de varios a varios nunca me funciona, me pongo en tus manos...

      Por cierto, tus vídeos son los mejores, de verdad. Es muy interesante relacionar la estructura de las BBDD con las herramientas de Access. Enhorabuena.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.