martes, 28 de enero de 2014

Curso Access 2013. Diseño Inicial de una Base de Datos. Sesión 03.




Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguimos con las sesiones dedicadas a Access 2013. Interrumpimos temporalmente las sesiones en las que trabajamos directamente en Access para volver a los diseños en "papel". Ya os he comentado muchas veces que es fundamental que os acostumbréis a crear un diseño previo antes de poneros a trabajar en Access o en cualquier otro programa que permita crear bases de datos.

En esta sesión nos vamos a centrar en explicar otro tipo de relaciones que no hemos utilizado hasta ahora, las Relaciones de Varios a Varios. Muchas veces nos vamos a encontrar con situaciones en las que necesitaremos que dos tablas se relacionen, pero esa relación no podrá ser directa. El ejemplo que veremos en el vídeo es uno de ellos. Desarrollaremos un diseño que permite que una serie de alumnos se inscriban a unos cursos. Como vamos a permitir que los alumnos se inscriban a todos los cursos que quieran, nos vamos a encontrar con que las soluciones que usamos en las sesiones anteriores no sirven, necesitaremos algo más, necesitaremos una relación de Varios a Varios.

En realidad, es curioso, porque cuando acabéis con el vídeo os daréis cuenta que las relaciones de Varios a Varios no existen. Son un tipo de relación Virtual que se simula interponiendo una tabla entre las dos tablas que necesitaban relacionarse y relacionando esa tabla con las otras dos, mediante relaciones de uno a varios. Es completamente normal encontrarnos con esta situación, una tabla que sirve para relacionar otras dos, pero como es algo complejo de explicar os remito al vídeo que os quedará todo mucho más claro.

Por otro lado en esta sesión también os voy a poner un ejemplo de Campos Clave Compuestos. Hasta ahora hemos utilizado como campos clave los campos de Autonumeración, que en la mayoría de los casos son la mejor opción. Pero hay determinadas situaciones en las que quizás sean una mejor opción los Campos Clave Compuestos, su uso puede añadir cierto control a la hora de rellenar la información en las tablas y por eso pueden ser interesantes. En el vídeo os muestro como una clave compuesta puede evitar que la misma persona se inscriba varias veces al mismo curso. Lo mismo, os remito al vídeo que así os quedará todo mucho más claro.

Igual que en las sesiones anteriores, además de mostrar el diseño en papel os iré mostrando cómo funcionan los diseños que creemos en Access 2013. Así iréis viendo cómo se aplican de forma práctica y os vais quitando todas esas dudas y miedos que os suelen "Atormentar" en Access. ;)


Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!


Como siempre aquí tenéis el enlace para ver el vídeo. Espero que os guste.

  • Nombre: Curso Access 2013. Diseño Inicial de una Base de Datos. Sesión 03.
  • Nivel: Medio.
  • Versión de Access: ES/Español.
  • Audio: Español.
  • Subtítulos: Español.
  • Duración Total: 23m 10s.
  • Duración Vídeo 1: 23m 10s.

Vídeo 1 de 1.

Nada más por hoy. Para el jueves espero tener prepara el vídeo para la versión 2010 y después todavía no tengo claro si volveremos al trabajo práctico o acabaré con las sesiones dedicadas a los diseños. Ya veremos... ;)

*Siguiente sesión*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario