BannerAnuncios

jueves, 2 de agosto de 2012

Curso Excel 2010. Funciones Estadísticas: Contar, Contar.Blanco, Contar.Si. Sesión 02.



Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguimos con las sesiones dedicadas a Excel 2010 y también continuamos con las sesiones dedicadas a las funciones que nos permiten contar celdas dentro de las funciones Estadísticas. En esta sesión vamos a ver varias cosas pero estas son las principales.

Para empezar explicaré otra manera de usar rangos que pueden cambiar de tamaño cuando los usamos como argumento en las funciones. En la sesión anterior os comente que cuando no sabemos si un rango de datos puede crecer, si puede aumentar el número de filas o disminuir, podíamos usar columnas enteras para evitar estos problemas. En esta sesión os voy a explicar otra manera de solucionarlo, con las Tablas de Excel. Como todo en Excel, esta solución tiene sus pros y sus contras pero conviene que la conozcamos.

Continuaremos en la sesión explicando una función nueva CONTAR.BLANCO. Esta función permite contar celdas que están vacías. Cuando acabemos con ella veremos más ejemplos de la función CONTAR.SI. Entre todos los ejemplos que veremos yo destacaría en los que explicaré como usar criterios de texto parciales, mediante el uso de los siguientes caracteres comodín, ? y *. Habrá más ejemplos pero creo que estos son los más destacables.

Cuando finalice con esos ejemplos explicaré como podemos usar la función CONTAR.SI para crear validaciones de datos personalizadas. Haremos un ejemplo en el que usando esta función evitaremos que se puedan meter valores duplicados en una columna de datos. No voy a explicar con todo detalle Validación de Datos, esta herramienta tendrá sus propias sesiones. Pero así veremos lo importante que son las funciones en Excel y como sin ellas no se podrían crear cosas avanzadas en el programa.

Como contar celdas con varias condiciones lo dejaremos para la siguiente sesión, esta ya ha quedado muy larga y era demasiado contenido para una sola sesión. Veremos CONTAR.SI.CONJUNTO y daremos unos pequeños pasos por el "interesante" mundo de las fórmulas matriciales, que entre otras cosas permiten contar celdas que cumplan varias condiciones. De hecho, en versiones anteriores a la 2007 prácticamente era la única manera de hacerlo.


Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!

 

Para seguir esta sesión debéis descargaros el siguiente archivo que utilizo en el Vídeo.


Pues nada más, como siempre aquí tenéis el enlace para ver los vídeos. Espero que os gusten.

  • Nombre: Excel 2010. Funciones Estadísticas: Contar, Contar.Blanco, Contar.Si. Sesión 02.
  • Nivel: Medio-Avanzado.
  • Duración Total: 37m 17s.
  • Duración Vídeo 1: 20m 12s.
  • Duración Vídeo 2: 17m 05s.

Vídeo 1 de 2.

Vídeo 2 de 2.

Para el fin de semana espero tener la tercera parte preparada. Para esta sesión casi no he tenido problemas y parece que puedo empezar a coger un ritmo bueno. Creo que ya he encontrado el origen de los anteriores problemas y espero que no se repitan. Nada más, disfrutad del verano los que podáis  y al resto por aquí les veo ;)

*Siguiente sesión*:

15 comentarios:

  1. muy buenos tús videos, se te agradece

    ResponderEliminar
  2. Genial, he seguido tu curso y me parece excelente. Sigue así , gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen vídeo ya aprendí, lo felicito por publicarnos 2 vídeos para tener mas conocimiento acerca de este nivel, adiós

    Albert

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este trabajo, la verdad me esta ayudando mucho.. muy agradecida!!! saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buen material, pero me gustaría ver si se puede de una lista nombres con la fecha de ingreso a un club, contar cuantos ingresaron en un mes determinado del año X.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que saber que es lo que quieres exactamente y como tienes guardados pero podría ser algo así. Por ejemplo esto contaría en la columna A las fechas del mes de Enero de 2001. Es una fórmula matricial hay que finalizarla con Ctrl + Mayúsculas + Intro.

      =SUMA((AÑO(A:A)=2001)*(MES(A:A)=1))

      Eliminar
  6. Estimado: soy de Argentina, estudio para contador público y la verdad que los cursos son muy caros aquí, me has dado una mano muy grande, y estoy profundamente agradecido.

    ResponderEliminar
  7. Excelente David, me has ayudado muchísimo.. Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.