BannerAnuncios

jueves, 19 de abril de 2012

Curso Práctico Programación VBA Excel 2007: Crear Tablas Dinámicas. Sesión 11.






Saludos!!!!!!!

Esta vez no ha pasado mucho tiempo desde la sesión anterior, vamos a ver si puedo mantener este ritmo. Volvemos a las sesiones dedicadas a la realización del ejercicio práctico en VBA para Excel 2007. Con esta sesión empezamos un conjunto de sesiones, que podríamos decir que son como otro ejercicio dentro del que estamos desarrollando.

Con esta sesión empezamos la parte del ejercicio en la que vamos a conectar Excel con Word. La idea es que con los datos que tenemos en el ejercicio que estamos desarrollando vamos a crear un informe en Word. Este informe contendrá unas estadísticas calculadas con los datos del ejercicio y unos gráficos que se basarán en esas estadísticas que calcularemos.

Las estadísticas se van a calcular con el uso de tablas dinámicas, luego vamos a tratar este tema. Como crear y configurar tablas dinámicas desde código. Es un tema muy interesante que aunque puede parecer complicado, una vez que tienes el camino abierto nos va dar muchas posibilidades y potencia. Esto es lo que desarrollaremos en esta sesión, la creación de las tablas dinámicas.

El resto del trabajo, la creación de los gráficos y la conexión con Word, la dejamos para las siguientes sesiones. Fijaros, que esta sola, ya dura casi una hora. Era inviable meter todo en una sola sesión. Esta sesión también tendrá trabajo de creación de controles en la cinta de opciones, los informes se crearán mediante el uso de dos botones que aparecerán en la ficha que estamos desarrollando durante el curso. Por lo tanto volveremos a usar el "Office Custom UI Editor".

Nada más os aconsejo que no os perdáis esta sesión, ni las siguientes. Para mí, con mucha diferencia, son las que más me gusta explicar en los cursos. Con el ejemplo finalizado, ves claramente, la gran potencia que tienen VBA y como permite desarrollar cosas impresionantes con muy "poco" código.


Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!


Como es habitual aquí tenéis los archivos necesarios para seguir la sesión. Si ya habéis realizado las sesiones anteriores no necesitáis descargarlos.

También os dejo el enlace para descargar el programa "Custom UI Editor" con el que podemos personalizar la cinta de opciones. Esta herramienta no la pongo para descargar directamente, es de uso libre, pero prefiero que la descarguéis de la página de los creadores, aquí tenéis el enlace.


Aquí tenéis la información de los vídeos, enlaces para verlos y comentarlos en el foro del Blog.

  • Nombre: Curso Práctico Programación VBA Excel 2007: Crear Tablas Dinámicas. Sesión 11.
  • Nivel:  Avanzado.
  • Duración Total: 55m 55s.
  • Duración Vídeo 1: 25m 55s.
  • Duración Vídeo 2: 30m 00s. 

Vídeo 1 de 2,

Vídeo 2 de 2.

Nada más, para la semana que viene espero tener preparada la siguiente sesión. Sigo sin trabajar, pero ya sabéis como ando de tiempo, si alguien tiene de sobra, será bienvenido ;)


*Siguiente sesión*:

4 comentarios:

  1. elsner walter mendoza poma28 de junio de 2012, 20:54

    David es muy importante la contribución que realizas a través de este medio, te felicito.
    En mi caso estoy empesando a programar en excel y espero rebizar la información que tienes y gracias por ese apoyo.
    Atte.
    elsner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario!!!!

      Mañana publico la última sesión de este curso.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola David,
    Estoy recordando los conceptos básicos de programación en VB y tus videos me han parecido altamente provechosos y útiles... no imagino cuan provechoso sería clases particulares. Tengo una duda para éste ejercicio antes de empezar a utilizar word... cuando selecciono los chkbox para que me asigne un color funciona perfectamente, sin embargo, a la copia de la base de datos de access le hice una modificación, cambié el país del último dato de la tabla por Italia, todo el programa funciona perfectamente (asigna bandera de europa, agranda el userform, es seleccionable como país, etc) excepto al indicarle que le asigne un color en los chkbox... parece que entra en un loop y se traba el excel. Por qué sucede ésto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te se decir. Sin modificar la tabla funcionaba bien???? Tendría que ver el código y probar.

      Debéis tener en cuenta que el ejemplo funciona en unas determinadas condiciones y no está controlado todo al 100%. De hecho no lo está casi nada, es más una manera práctica de explicar conceptos un poco más avanzados que las instrucciones típicas de VB.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.