BannerAnuncios

lunes, 2 de enero de 2012

Curso Práctico Programación VBA Excel 2007: Personalizar la Cinta de Opciones o Ribbon. Sesión 04.





Saludos!!!!!!!

Volvemos a las sesiones dedicadas a la realización del ejercicio práctico, que desarrollamos en el curso presencial, que imparto en Forem Navarra, dedicado a la programación en Excel 2007 con VBA. Ha pasado mucho tiempo desde la última sesión que publiqué sobre este tema, pero ya os he comentado en el Blog y través de Twitter las razones de este retraso.

En la sesión anterior, nos centramos en añadir el código necesario para importar los datos que utilizamos en el ejemplo, de una base de datos de Access. En esta sesión continuamos desde ese punto y vamos a centrarnos en lo siguiente.

En un principio el objetivo final de esta sesión era conseguir que todo el código que tenemos desarrollado se ejecute automáticamente. Es decir que no tengamos que ejecutar nosotros directamente los procedimientos desde el editor de Visual Basic. El problema es que al ir preparando el guion de la sesión me he dado cuenta que era demasiado contenido para una sola sesión y me iba costar mucho tiempo prepararla. Para no haceros esperar más, "sólo" nos vamos a centrar en una cosa.

En esta sesión añadiremos en la cinta de opciones de Excel una ficha personalizada, que de momento tendrá un botón que al pulsarlo realizará la importación de datos que creamos en la sesión anterior.


Esta es una sesión un tanto atípica, ya que de código VB hay apenas cuatro o cinco líneas. Casi todo el trabajo lo vamos a realizar en un programa llamado "Office Custom UI Editor". Este programa nos va permitir modificar la cinta de Opciones de Excel.


Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!


Para la siguiente sesión si que ya espero dejar todo completamente automatizado y posteriormente trabajar un poco con el tema de los formularios. Para seguir esta sesión necesitamos descargar más cosas de lo habitual, para empezar estos dos archivos: El documento de Excel que estamos utilizando para desarrollar el ejemplo y la base de datos de la que importamos los datos.

También vamos a necesitar dos cosas más. La primera el programa para modificar la cinta de opciones en el documento de Excel y la segunda es un archivo de Excel llamado "Office2007IconsGallery.xlsm", que nos ayudará a colocar imágenes en los botones que creemos. Estas dos herramientas no las pongo para descargar directamente, son de uso libre, pero prefiero que las descarguéis de las páginas de los creadores, aquí tenéis los enlaces.




Como siempre, aquí tenéis la información del vídeo, enlaces para verlo y comentarlo en el foro del Blog.

  • Nombre: Curso Práctico Programación VBA Excel 2007: Personalizar la Cinta de Opciones o Ribbon. Sesión 04.
  • Nivel: Avanzado.
  • Duración Total: 31m 11s.
  • Duración Vídeo 1: 31m 11s.

Vídeo 1 de 1.

Nada más, Feliz Año para todos, esperemos que sea mejor que el que se ha ido. En los próximos días publicaré los cursos que voy a impartir de forma presencial en Forem Navarra en los meses de Enero a Marzo.

*Siguiente sesión*:

24 comentarios:

  1. COMO ESTAS AMIGO DAVID...RECIEN DESCUBRI TUS VIDEOS DE EXCEL UBLICADOS EN TU BLOG Y ME PARECEN MAGNIFICOS,TENGO MUCHAS GANAS DE APRENDER SOBRE LAS BONDADES DE ESTE PROGRAMA YS OBRE TODO LA INTERRELACION CON VBA.
    UN SALUDO DESDE CHICLAYO-PERU

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Bienvenido, me alegro que te gusten. Hoy he tenido muchas visitas de Peru.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola David!
    Excelente el vídeo, pero confieso que nos estás matando, vas largando de a uno, me quedo con las ganas de seguir viendo jaja.
    Me preguntaba si a lo mejor puedes subir el el archivo ya terminado como lo muestras en el primer vídeo, así puedo estudiar el código y intentar entenderlo, ya que comprendo que no siempre se dispone de tiempo para hacer esos vídeos de tan buena calidad que haces.
    Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias. Si ya lo se que el ritmo es un poco lento pero ahora mismo no dispongo de más tiempo para el Blog. Hasta que el próximo Domingo no haga un examen que tengo no le puedo dedicar más. El archivo acabado lo tengo que revisar porque estoy cambiando cosas sobre la marcha que no me gustaban y ya hay detalles que no coinciden con lo que estamos haciendo.

      En una semana tendré más tiempo no os preocupéis.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola profesor. Muchas gracias por compartir sus videos. Es de lo mejor que he visto en youtube !

    Exitos.

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. A ver si hoy por la noche acabo de preparar la siguiente sesión.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola David.
    Mi nombre es Roberto y soy de Cancún, México.
    Soy principiante en la programación de excel y acabo de encontrar tus videos en excel y son muy buenos gracias por compartir todos esos conocimientos.
    En estos momentos tengo un problema con un pequeño programa que estoy haciendo no es mucho pero me a costado mucho trabajo realizarlo, quizas tu me puedas ayudar con unos consejos.

    Saludos y que estes muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto

      Se puede intentar, pero no te prometo nada porque ahora mismo de tiempo libre tengo 0 minutos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola te hago una pregunta, en el 2010 el video cambia un poco, debido al codigo XML no es ModuloDatos.ImportarDatosAccess, sino que solo es ImportarDatosAccess. Saludos

    PD: creo proque hice eso y funciono de la forma del video no me funciono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si sería por eso. Si que hay algunas diferencias entre 2007 y 2010 en cuanto al trabajo con la cinta de opciones. Pero yo por ejemplo el que he creado en los vídeos usando la versión 2007, lo abro en la 2010 y funciona sin hacer ningún cambio.

      El XML es muy puñetero porque hasta donde yo sé, diferencia entre mayúsculas y minúsculas y quizás de ahí te venía el problema a ti.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola a yo tego windows xp... y que tendria que hacer para trabajar....Office Custom UI Editor y el otro programa...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues el Office Custom UI Editor creo que necesita una versión concreta del .NET Framework para trabajar, deberías instalar en Windows XP. Pero un alumno mío se encontró con bastantes problemas y no se si al final logró hacerlo funcionar.

      Ya sé que puede depender de muchos factores el cambio, pero a estas alturas si te puedes cambiar, cambia a otro Windows más moderno. Te encontrarás con menos problemas. Windows 7 es bastante mejor sistema operativo que Windows XP.

      Saludos.

      Eliminar
  9. En Office 2013 también funciona.

    Mil gracias por tu trabajo y tu capacidad pedagógica David!

    ResponderEliminar
  10. encantado con tu trabajo
    da gusto conocer gente así.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias David por compartir tus conocimientos, eres magnifico. Saludos desde Lima- Peru

    ResponderEliminar
  12. Hola, primero felicitarte, eres un capo y gracias por compartir lo que sabes. Quisiera preguntarle, aquí me sale un error, Error de compilación: No se ha definido el tipo definido por el usuario.
    He hecho los pasos tal cual pero con excel2010, no sé si ese sea mi problema, ojala me puedas ayudar...Gracias!! y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!

      Algo tendrás diferente, si no lo encuentras mándame el archivo y te lo miro en cuanto pueda.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Jaja lo siento, he confundido una "I" con una "T" en el IRibbonControl, me he sonrojado, muchas gracias!!

      Eliminar
  13. Hola!
    De nuevo es para felicitarte por tu trabajo, es excelente.
    Otra cosa es solo por que creo que se te paso por alto o no lo sabias, no sé: Es que cada vez que abres Excel en el curso te aparece un mensaje de seguridad, pues es solo cuestión de abrir las opciones de Excel ¡antes! de abrir cualquier archivo y habilitar desde el centro de confianza las macros y si quieres Activex. Es solo una recomendación para evitar este molesto paso siempre.

    Chao y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si que lo conozco. De todas las maneras si te refieres a habilitar todas las macros ojo con eso... De todas las maneras, lo hago así para que nadie se vuelva loco porque no tiene las macros habilitadas y no se ha fijado en la advertencia al abrir el archivo.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.