BannerAnuncios

miércoles, 11 de mayo de 2011

Curso Programación VBA Excel 2010: Primeros Pasos. Sesión 01.






Saludos!!!!!!!!!!

Bueno, pues por fin. Aquí tenemos la primera sesión del curso de programación en Excel, Visual Basic para Excel o también llamado VBA (Visual Basic para Aplicaciones).

En esta primera sesión vamos a dar unos primero pasos en la programación de Excel. Con una serie de ejemplos que completaremos en las siguientes sesiones voy a intentar que empecéis a ver las posibilidades que nos puede ofrecer esta herramienta.

Creamos código pero no entro en todos los detalles de cada instrucción, os voy dando pequeñas pinceladas para que empecéis a conocer esta herramienta.

Para los que estéis pensando que vais a ver el inevitable "Hola mundo" que se crea como primer ejemplo en todos los lenguajes de programación, os digo que no es así. Vemos algo más que eso.

Con la programación en Excel vais a llevar a Excel más allá de lo que permite el Excel de serie. Si pensáis que Excel no se adapta al 100% a vuestras necesidades, seguramente este curso os ayudará a resolver ese problema. Llevareis a Excel por donde vosotros queréis y no por donde quiere llevaros Excel a vosotros.

Antes de ver estas sesiones, os recomiendo que dediquéis un tiempo a ver las sesiones dedicadas a las macros. Algunos conceptos que se explican o se explicarán en este curso, ya se han comentado en esas sesiones y podéis adelantar trabajo. También os ayudará a entender porque podéis necesitar programar en Excel.

Las sesiones de este curso van a ser largas. Os aconsejo que os reservéis una hora de vuestro tiempo y las veáis de tirón. Incluso varias veces si hace falta.



Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!


Como siempre, aquí tenéis la información de los vídeos, enlaces para ver los vídeos y comentarlos en el foro del Blog.

  • Nombre: Curso Programación VBA Excel 2010: Primeros Pasos. Sesión 01.
  • Nivel: Avanzado.
  • Duración Total: 30m 33s.
  • Duración Vídeo 1: 30m 33s.



Nos vemos en la siguiente sesión.

*Siguiente sesión*

59 comentarios:

  1. Esta excelente tu curso, esperando con ansias las proximas entregas

    ResponderEliminar
  2. Gracias, parece que esto se va animando. Mañana espero publicar otra de Fórmulas de Excel y espero acabar el guion de la siguiente sesión de VBA. Para el Jueves o Viernes a primera hora creo que estará.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola David:
    siempre he querido entrar a VBA, pero el temor me lo impedia, con tus videos, hoy me rio, porque nunca me imaginelo facil que es, gracias, he roto el paradigma.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro. Esta semana a ver si me da tiempo a publicar la siguiente sesión.

    ResponderEliminar
  5. Estimado David:

    Deseo felicitarte por el aporte y cooperación que haces a la sociedad mediante tu blog, y por estos cursos tan interesantes, didacticos y realmente muy buenos. Muchas gracias.

    Alex.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alex. Da gusto ver como agradecen tu trabajo.

    Saludos.
    David Asurmendi Ochoa.

    ResponderEliminar
  7. hola, en primer lugar felicitacion. queria saber donde descargo el archivo, ahi decia que se puede descargar del blog pero no lo encuentro ..gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Esta sesión no tiene archivo. Si lo he puesto por algún sitio error mío. La que si tiene es la segunda parte de los primeros pasos.

    Saludos.
    David Asurmendi.

    ResponderEliminar
  9. Antes que nada quiero felicitarte por tan grandioso aporte.
    Soy nuevo en esto de la programación en Excel, y creeme que tus videos me han servido de mucho, Gracias.

    Everson

    ResponderEliminar
  10. Muchas Gracias. Everson.

    Esta noche espero acabar otra sesión. No es de VBA, pero ya llegará la siguiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Excelentes tus aportes, siempre estaba buscando tutoriales para aprender a utilizar macros, tablas dinámicas y programación VBA, estos vídeos están interesantisimos y muy bien detallados. Te felicito y espero que sigas aportando vídeos sobre demás cosas como formularios,reportes automáticos y base de datos, etc. Gracias.

    Ludwig Alberty.-

    ResponderEliminar
  12. Hola

    Da gusto leer comentarios así. Si no te preocupes que seguiré publicando más material. El tema de base de datos tengo muchísimas ganas de empezarlo con Access.

    Pero es que no encuentro tiempo para sentarme y preparar la primera sesión. Una vez que tenga esa ya es seguir. Aprovechando que tengo que revisar el manual de Access que entregamos en Forem Navarra igual hay suerte y matamos dos pájaros de un tiro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Una Pregunta, cuando subes la 3ra Parte de las tablas Dinámicas? Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Mi idea es que después de publicar dos sesiones más del ejercicio en VBA 2007 volver a la variedad en cuanto a sesiones. Y esa en concreto creo que será la primera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por compartir sus conocimientos. sus videos son muy didacticos y claros, hacen parecer faciles de realizar, tareas que a primera vista en mi concepto son muy dificiles. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  16. es un excelente curso
    me ha servido y ayudado bastante, tareas que pensaba complejas las explicas haces ver muy sencillas, GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. De nada. De eso se trata, que aprendáis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Excelente curso . . . Estoy comenzando con el estudio de VBA Excel 2007, y con tu tutoriales y videos pues que mejor inicio, ya realice muchas de la practicas de tus videos en youtube y espero con ansias mas y mas informacion de tu parte. Ya eres mi maestro oficiol de VBA . . . Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el comentario.

    Me estais metiendo mucha presión con estos comentarios, jejejeje. Ojala tendría más tiempo para seguir publicando a más ritmo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. simplemente los mejores videos de la red..... ya los recomende...

    Saludos desde Mexico D.f.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. cordial saludo, queria darte las gracias por tu exfuerzo y por enseñarnos y compartir tu conocimiento, me has ayudado bastante. Saludos desde Cali, Colombia

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Llevo una semana estudiando con tu curso de excel y quería agradecerte el aporte. Explicas muy bien y haces que conceptos que, a primera vista parecen complicados, lo sean menos.
    Muchísimas Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Mañana nueva sesión de funciones para este curso.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mil gracias por este material que compartes, me ha sido de gran utilidad para mi docencia, con ejemplo claros y precisos que es lo que requieren nuestros alumnos para comprender la complejidad del Excel.

      Eliminar
    3. Me alegro. En dos o tres días espero publicar nuevo material.

      Saludos.

      Eliminar
  24. CUANDO PUBLICAS LOS NUEVOS VIDEOS...GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si te refieres a nuevas sesiones de este curso, VBA para Excel 2010, primero voy a finalizar con las del ejercicio de VBA para Excel 2007 y cuandod finalice retomaré este.

      Si te refieres a en general, para el lunes de la siguiente semana espero tener algo preparado.

      Ahora tengo muy poco tiempo, en dos semanas, estaré de vacaciones "forzosas" y ya podré poner más material.

      Saludos.

      Eliminar
  25. SALUDOS....!
    HE APRECIADO ALGUNOS DE TUS VIDEOS Y LA VERDAD MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES NO ESTABA AL DIA ASI QUE SEGURAMENTE ESTOY COMENTANDO MESES DESPUES TENGO UNA PEQUEÑA GUARDERIA Y ME GUSTARIA APRENDER A PROGRAMAR PARA ADAPTAR A EXCEL A LO QUE QUIERO QUE ES CONTROLAR EL MANEJO DE LOS ESTUDIANTES Y SEA FACIL BUSCARLO SI TIENES ALGO QUE APORTAR ESTARE AGRADECIDO.... MI NOMBRE: MOISES OCHOA QUISAS SEAMOS PARIENTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Ahora mismos como mucho lo que os puedo ayudar es a dudas concretas, pero a crear cosas desde cero no tengo tiempo. El apellido Ochoa por donde yo vivo es bastante normal, pero vete a saber, este mundo es muy pequeño.

      Saludos.

      Eliminar
  26. man eres lo máximo muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Desde tierra del Fuego, Arg.. muy bueno el curso, como le pongo ese circulo y sonido a mi cursor.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!

      El cursor y el círculo se los pongo en el programa con el que grabo y edito los vídeos. No es una opción de Windows. Es un efecto de postprocesado.

      Saludos.

      Eliminar
  28. Sigues actualizando las lecciones de VB??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no acabe con las del ejercicio de VBA en Excel 2007, no. Me quedan la que publique en un par de días y creo que otra más.

      Saludos.

      Eliminar
  29. muy bueno tu curso!!!!!!!!
    me esta sirviendo bastante,
    aunque ahi mencionas unos manuales
    pero no se en donde esten :S
    ojale y me puedas contestar.
    SALUDOS Y GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!!!!

      Los manuales son de uso interno para mis cursos y no los puedo distribuir digitálmente por que al final van acabar donde no deben, y al final se acaban impartiendo cursos con el trabajo de otros, jejejeje.

      Por los menos si quieren usar mi material que se vean mis vídeos y se curren ellos el material, no te puedes imaginar lo que te llegas a encontrar en este mundillo de la formación.

      Saludos.

      Eliminar
  30. Muchisimas gracias mi hermano por ese aporte tan grande saludos desde Colombia Dios lo bendiga parcero y muchos exitos

    ResponderEliminar
  31. otro excelente vídeo tutorial DIOS te bendiga david por esa manera tan sencilla y humilde de compartir tus conocimientos muy pocos lo hacen y eso es un don muy bonito muchas gracias hermano desde colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. A ver si se pasan estos días de fiestas.y vuelvo a publicar.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Gracias amigo!!
    Tu ejemplo resulta refrescante. Para salir de la crisis, cada uno deberá entregar lo mejor de si mismo, y tu lo estás haciendo.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!!!

      A ver si salimos rápido porque están las cosas difíciles, difíciles... por no usar otras palabras peores.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Hablando de crisis...me he quedado en paro y no había encontrado nada en las oficinas de empleo para realizar cursos un poco avanzados de excel. La tuya es una alternativa perfecta! sin moverse de casa, con materiales de calidad, a tu propio ritmo...y coste 0!

    Una vez acabada la introducción a las macros, ya me froto las manos con entregas de inicio a VBA;)

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! Hombre siempre podéis hacer alguna pequeña donación, por muy pequeña parezca será bien recibida, jejejeje.

      En cuanto a lo de los cursos del Inem, Trabajadores, Desempleados, etc... Si no me he muerto ya por morderme la lengua poco faltará... Algún día me quedaré a gusto y soltaré unas cuantas perlas.

      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola David, el blog esta buenisimo, espero aprender mucho en VBA, pregunta, quiero poder tener un manual pues en el trabajo no puedo accesar la pag, tendras uno por ahi para dummies que pueda descargar e imprimir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!

      No, no tengo manuales que pueda distribuir. Los que tengo son de uso personal mío y no los entrego. Más adelante puede que prepare algún Ebook pero a corto plazo no creo.

      Saludos.

      Eliminar
  35. Hola estimado David!

    Primeramente quiero felicitarte por tu excelente trabajo el cual compartes con nosotros. Estás contribuyendo grandemente a muchas personas que desean aprender de estas herramientas tan útiles. VBA es de lo mejor que podemos aprender y sin duda lo estamos logrando gracias a tus aportes.
    Consulta: ¿Conoces algunos sitios de confianza en donde se puedan descargar manuales o material de programación de VBA en excel?
    Saludos cordiales y que Dios te bendiga grandemente!

    Att,

    Pablo J. Gutiérrez Al.
    Costa Rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo

      Pues la verdad es que no tengo mucho que decirte porque no suelo visitar páginas con este tipo de contenidos. Cuando hay algo que no conozco o no se si se puede hacer tiro de Google y busco algo que me pueda orientar, pero no tengo páginas favoritas. En ese sentido soy bastante autodidacta.

      En cuanto a descargar manuales no encontrarás mucho tampoco. Con el tema de la formación existe cierto "egoismo", un manual cuesta mucho tiempo prepararlo y luego no lo vas a dejar por ahí para que se aprovechen otros de tu trabajo. No me refiero a gente que quiera aprender si no a otras personas que quieran impartir cursos y no tengan conocimientos o material preparado.

      Yo por ejemplo tengo un manual de Excel Avanzado preparado de unas 400 páginas. Muchos de los vídeos que publico se nutren de el pero el manual como tal nunca lo publicaré. Son muchos años preparándolo para que otro lo aproveche sin ni siquiera mencionarte y ahora que encima he dejado la docencia, menos. El que quiera trabajar dando cursos que se lo curre ;)

      Luego no vas a encontrar gran cosa y lo que encuentres no profundizará mucho en las materias.

      Saludos.

      Eliminar
  36. david una consulta tengo un combobox que eligo modelo de maquina, cuando selecciono un modelo en el combobox y presiono un boton kiero que me abra un archivo pdf con el mismo nombre del modelo como lo puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franciso.

      No te puedo ayudar porque no tengo ningún ejemplo de lo que quieres y no tengo tiempo para responder problemas fuera del contenido de los vídeos. Lo siento...

      Saludos.

      Eliminar
  37. ME HAN GUSTADO TUS VIDEOS DEL CURSO Programación VBA Excel 2010... ME HAN SIDO DE GRAN UTILIDAD... Y ME GUSTARIA MUCHO QUE ME PUEDIERAS AYUDAR CON UNAS BASES DE DATOS... QUIERO COLOCAR RESTRICCIONES.. EJEMPLO SI TENGO UNA CURP QUE ES LA SIGUIENTE CAMA880525HMCARSS07 QUE CUENTA CON 18 DIGITOS, QUISIERA PNER RESTRICCIONES EN LAS CELDAS PARA QUE SI SE ESCRIBE UNA CURP CON MENOS DIGITOS PUEDA RECHAZARLA HASTA QUE NO CUENTE CON LOS 18 DIGITOS

    ResponderEliminar
  38. Hola estaba viendo tus videos de programacion VBA y ahora no me deja poner controles activex, sabes como puedo solucionar esto.
    Muchas gracias por tus videos.
    En los videos dices que haces cursos presenciales ¿no?
    si es asi donde y cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese problema está causado por una actualización de Office que se aplicó en Diciembre. En los siguientes enlaces encontré una solución. No se si ya hay una solución oficial por parte de Microsoft, pero yo lo solucioné con lo que pone en estos enlaces.

      http://excelmatters.com/2014/12/10/office-update-breaks-activex-controls/
      http://www.forospyware.com/t498857.html

      En cuanto a los cursos presenciales, lo dejé. Cada vez me daban menos trabajo en el sitio donde trabajaba y lo dejé. Ahora ya no me dedico a eso, en cuanto a la formación lo único que hago ya es lo que veis aquí.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.