BannerAnuncios

Cursos Gratis Online de Programación VBA en Excel.

Aquí tenéis disponible todo el material relacionado con la programación en Excel. Hay diferentes opciones dependiendo del nivel en el que os encontréis y de lo que queráis, artículos o vídeos. En cuanto a artículos acabo de empezar una serie de artículos dedicada a la programación del Inteface de Usuario de Excel usando XML y VBA. Acabamos de empezar con ellos y son muy recomendables. Este material también está disponible en formato Vídeo Curso.

Si sois nuevos en este tema os recomiendo que empecéis por los vídeos dedicados a las Macros y a continuación paséis al "Curso de Programación en Excel 2010". Las sesiones de las macros son una pequeña introducción para ver lo que se puede hacer con código sin programar y en el Curso de Programación en Excel 2010 ya se empieza a trabajar con el código desde lo más básico. Es un curso que está todavía sin finalizar y que retomaré en breve.

Si ya tenéis algo de experiencia y os interesa ver temas más avanzados os recomiendo el Curso Práctico de Programación en Excel 2007. Es un ejercicio completo que se va desarrollando en diferentes sesiones en las que toco multitud de temas: Gráficos, Tablas Dinámicas, Conexión con Word y Access, Controles ActiveX, UserForms, personalización de la Ribbon, etc...

También hay un par de ejercicios prácticos desarrollados en Excel 2010 que cree aprovechando las dudas que me habían planteado algunos visitantes del Blog.

Artículos Curso de Programación de la Interface de Usuario de Excel con XML y VBA.


Vídeo Curso de Programación de la Interface de Usuario de Excel con XML y VBA.



Vídeo Curso de Excel 2010. Introducción a las Macros:
Video Curso de Programación en Excel 2010:

Vídeo Ejercicios Prácticos de Programación en Excel 2010:

Vídeo Curso Práctico de Programación en Excel 2007:

26 comentarios:

  1. hola david bueno muy buenop tu blog pero necesito saber como hacer para ir guardando una hoja de calculo pero como archivo individual pero con el nombre generado osea si es por ejemplo

    Factura Nº1 asi sucesivamente Factura Nº2 ETC ME ENTIENDES estube mirando un video donde creas prodedimientos pero me confundi al hacerlo .... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En el ejercicio práctico de la factura tienes algo que te puede servir para solucionar lo que quieres.

      http://davidasurmendi.blogspot.com/2011/08/curso-programacion-vba-excel-2010-ejercicio-practico-factura.html

      Saludos.

      Eliminar
  2. David no puedo ver los videos programación VBA Excel 2010 del dia 20/05 ni los del día 04/06/2011.

    Sldos. y gracias por tu estupendo blog (de sobresaliente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que pasa, no puedes acceder a ello o no se reproducen bien. Si es lo segundo, prueba mañana que hay veces que fallan y luego se arreglan solos. Son estas cosas que tiene Youtube. Si sigues teniendo problemas en un par de días me lo vuelves a decir.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No puedo acceder, cuando pongo el ratón sobre estos dos videos no me permite seleccionarlos.

      Gracias David por tu rapida respuesta y gracias por estos estupendos videos.

      Saludos. Iñaki

      Eliminar
    3. Si no puedes acceder desde el Blog quizás sea problema del navegador que uses. Actualízalo o prueba con otro. Aquí tienes los enlaces a los vídeos:

      https://www.youtube.com/watch?v=aD5n_alqpug
      https://www.youtube.com/watch?v=E0nZxXUMJ5Y




      Eliminar
  3. David que tal;

    soy nuevo en esto de visual basic y excel, mira quiero crear un formulario donde ingrese unos datos y estos se vayan almacenando para posteriormente luego realizar calculos con ellos.

    el caso es el siguiente
    ingresar mediante un botón de uno en uno el peso de varias personas y muestre luego de cada ingreso mostrar lo siguiente:
    1. Cantidad de personas
    2. La suma de pesos ingresados
    3. El peso promedio de todas las personas
    4. La cantidad de personas que pesan menos de 50 Kg.
    5. La cantidad de personas que pesan entre 50 y 70 Kg.
    6. La cantidad de personas que pesan mas de 70 Kg.
    7. El máximo y mínimo peso ingresado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan

      Lo siento pero ya os he comentado muchas veces que no tengo tiempo para ayudaros con vuestras dudas o trabajos personales. Sólo dudas con el contenido de los vídeos, de las explicaciones.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola:
    Comencé a seguir los cursos de programación VBA desde el principio, pero me encuentro con lagunas que no sé cómo solucionar. A ver si logro explicarme.
    Primero empecé con los vídeos de introcucción a macros (ya conocía como grabar y ejecutar una macro); seguí con los de programación VBA 2010 y tomé una idea de lo que es la programación y los conceptos básicos; pero al intentar continuar ya de una forma avanzada con programación en Excel 2007, para poder programar en definitiva aunque sea de una forma muy básica, me encuentro con que consigo seguir el vídeo, entiendo la idea, pero no sería capaz de hacer algo semejante por mi cuenta.
    Echo en falta conocer el significado de las instrucciones y cuándo se usan.
    He mirado la ayuda de VBA en Excel, pero no encuentro lo que busco. Necesitaría algo así como un diccionario de qué significan las instrucciones, algo semejante a la ayuda que hay para las funciones en Excel, donde las explica e incluso pone un ejemplo para entenderlas. ¿Existe algo así, una ayuda que yo no haya visto o algún método para encontrar esto?
    No sé si me he explicado bien, pero claro, veo que VBA es una puerta llena de posibilidades para explotar Excel en toda su dimensión, y me encuentro con que no soy capaz de dar con la cerradura para meter la llave...
    Muchas gracias, y saludos,
    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La principal dificultad que tienen los vídeos de Excel 2007 es que en ellos uso la mayor parte de los objetos de Excel. Esa es la mayor dificultad de programar en Excel, conocer los objetos.

      Para conocer información sobre los objetos la grabadora de macros es una herramienta muy interesante. Grabando macros en los que interactuas con los objetos que quieres manejar desde código, consigues mucha información.

      Otra manera de conseguir información es en la ayuda. Si te sitúas en una instrucción y pulsas la tecla F1, te mostrará la ayuda relacionada con esa palabra, instrucción u objeto.

      Y por último tienes el Examinador de Objetos, es una especie de Biblioteca en la que puedes encontrar información de todos los objetos que componen Excel. Se accede a ella pulsando la tecla F2 en el Editor de Visual Basic.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la ayuda. La opción de estudiar el código de las macros ya la tenía presente, puesto que hacía referencia a esto en uno de los vídeos. En cuanto a las opciones de las teclas F1 y F2, es más o menos lo que estaba buscando.
      Saludos,
      Antonio.

      Eliminar
  5. hola david, te consulto desde perù, te pido ayuda para crear una macro que borre el archivo llegada una fecha, y que no lo ponga en la papelera, sino que lo borre definitivamente.
    me explico, si tengo un archivo en una pc, deseo programar una macro para que cuando la pc en su sistema llegue a una determinada fecha, luego el archivo de excel se borre de la pc.
    gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Curso de programación-Cursos y diplomados presenciales y en linea totalmente en español aprende con consultores expertos aplicando practicas de la industria.

    ResponderEliminar
  7. hola tengo esta programacion:
    Sub otto()
    Call convert(a)
    Call caltyv(a, t, v, d)
    Call evala(v, e)
    Range("e2") = v
    Range("e3") = e
    End Sub
    Function convert(a)
    a = Range("b2")
    a = a * 36 * 36 * 10
    End Function
    Sub caltyv(a, t, v, d)
    d = Range("b3")
    t = (2 * d / a) ^ 0.5
    v = a * t
    End Sub
    Function evala(v, e)
    e = v > 40

    End Function
    y quiero que la variable "v" tenga 2 decimales, ¿que cosa debo agregar?

    ResponderEliminar
  8. Hola David

    Me podrías dar alguna referencia para aprender a modificar el backstage?, algún libro, manual o web donde poder consultar o aprender lo básico.

    Gracias y felicidades por este gran trabajo que haces para ayudarnos a los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no hay buenos libros sobre este tema, no sé si habrán publicado alguno nuevo recientemente que merezca la pena, pero no hay grandes cosas.

      Es un tema un poco olvidado.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenos dias David:
    No puedo acceder al curso 20/5/2011 Programación de VBA Excel 2010. Primeros pasos. Sesión 2. Avanzado.
    No hay enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de probar y si que funciona, el enlace es este:
      http://davidasurmendi.blogspot.com.es/2011/05/curso-programacion-vba-excel-2010-primeros-pasos-sesion-02.html

      Eliminar
  10. Hola David, me llamo Luis y soy de Santander, quisiera saber si me puedes echar un cable con un problemilla que tengo sobre formato condicional entre diferentes hojas.. trabajo con Excel 2003 y no encuentro la forma de copiar u formato condicional basado en una fórmula a otra celda en otra hoja (solo que me muestre el valor con el formato basado en una fórmula de la hoja anterior)..
    Un saludo y por favor indícame cómo puedo comentarte el tema en concreto o subirte el archivo en cuestión.. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me puedes contar un poco por aquí lo que te pasa, poner la fórmula y ver si te puedo ayudar. Es que de tiempo no ando muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola, primeramente muy buen blog, felicidades por el gran trabajo. Tengo una duda y quisiera que me ayudara por favor, ¿es posible guardar un documento de word con el texto oculto y que sólo al habilitar las macros se pueda visualizar su contenido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no te se decir. El texto oculto es solo una opción de formato no sé si se podría relacionar con la activación de las Macros.

      Así de primeras, vería muchas maneras de saltárselo. No creo.

      Eliminar
  12. hola David, estoy creando un formulario que sirva para digitacion de encuestas, para ello creo en tiempo de ejecución "n" textbox como respuestas o preguntas tenga el cuestionario. Para ello necesito ir a los eventos de los textbox que creo en tiempo de ejecución. Por ejemplo que el evento keypress para que solo permita números etc...
    Espero me puedas ayudar.
    Gracias de antemano.
    Saludos
    Percy

    ResponderEliminar
  13. David Hola como estas, me llamo Juan Carlos Hernández Natera de Colombia, Gracias por Todos tus Videos, me han servido de locura, David tengo una duda que me atormenta: resulta que estoy diseñando especie de un código que me permita llevar el control del Inventario de mi negocio pero no he podido hacer algo ¿qué es ese algo? Pues bien, resulta que necesito algo, llamese instrucción, función o no sé, que me permita buscar texto de manera aproximada. ¿Cómo así?, Por ejemplo.

    En la Columna "A" Tengo nombres de Productos,

    Celda A1: Cerradura Escaparate Stanley
    Celda A2: Cerradura Armario Milenio Tools
    Celda A3: Puntilla de 1" Puma
    Celda A4: Bisagra Comun de 2"
    Celda A5: Cerradura Cama Milenio Tools

    ¿Cual es el Objetivo?
    Debido a que la BBDD es muy extensa (aproximadamente 4000 productos), al momento de querer buscar un producto me queda muy complicado buscarlo con rapidez ¿qué es lo quiero? por lo tanto necesito de algo que al momento de yo buscar por ejemplo la palabra "Cerra Mile" el resultado sea el mostrar en pantalla los productos que coinciden con dicho texto, para este caso deberían reflejarse en pantalla los valores contenidos en las Celdas A2 y A5 que son los que contienen al mismo tiempo las cadenas de texto "Cerra" y "Mile"

    Te agradecería eternamente me ayudes porfa

    ResponderEliminar
  14. buen dia, compre el curso de programacion macros y vba en excel pero veo que el cargue de los videos es muy lento en udemy hay forma de acceder de otra forma a los videos o descargarlos. gracias

    ResponderEliminar
  15. La variable instrumental es, por así decirlo, un instrumento de causalidad que tiene más sentido en una dirección que en la otra. La otra variable instrumental es la distancia que el alumno debe viajar para atender un curso presencial en el campus local. La interacción entre las dos variables permite a los autores tener un grado de confianza mayor a la hora de interpretar causalidades en los datos
    fuente:quedecursos.gratis

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.