Curso Macros y VBA Excel Udemy

jueves, 28 de abril de 2016

Curso de Access 2016, Ajustar Propiedades de los Campos, 3ª Parte. Campos de Fechas. Emisión 0010.

Los campos de tipo Fecha son otro de los tipos de datos más usados en las Bases de Datos, en Access comparten tipo junto con los datos de tipo Tiempo. En esta emisión nos vamos a centrar en conocer los detalles más importantes relacionados con las Fechas. Disponible ya, la grabación de la emisión para su visualización en diferido.

Curso: Access 2016.
Formato:Emisión en Directo.
Archivos necesarios:Agenda 0.04.accdb
Inscrip. 0.05.accdb
Acceso a la emisión
en Youtube:
Continuando con las Propiedades de los Campos de una Tabla, en esta emisión nos vamos a centrar en los Campos de Fechas. Además de algunas de las propiedades que ya hemos comentado con los campos de Texto, tienen algunas propiedades muy interesantes que os voy a explicar en esta emisión. Como novedad principal, hoy hablaremos de las Reglas de Validación. Esta propiedad también la tienen otros tipos de datos, pero su uso principal suele darse en campos de Fechas y Numéricos. Con las reglas podemos crear validaciones, comprobaciones que se deben cumplir para que los datos se den por buenos. Por ejemplo, podríamos controlar que una fecha sea posterior a la actual, o que esté entre dos fechas concretas o cualquier validación que se nos pueda ocurrir con una fecha. Incluso, se podría controlar que no se introduzcan fechas de días concretos de la semana, por ejemplo, de sábados y domingos.

Como curiosidad, hoy además os voy a explicar que en realidad hay dos tipos de Reglas de Validación, a nivel de Campo y a nivel de Registro. Casi todo el mundo conoce las primeras, pero las de Registro permiten realizar validaciones que con las de Campo no se pueden hacer, ya que son validaciones en las que interviene información de diferentes campos. Junto a esta propiedad, hay otra que siempre se debería usar, el Texto de Validación. Cuando un dato no cumpla la validación que hemos establecido, con esta propiedad podemos establecer el mensaje que aparecerá de error. Al contrario que con las máscaras de entrada, Access sí que nos da una opción fácil para personalizar el aviso de incumplimiento de validación y deberíamos usarlo. Acostumbrados a que no se puedan cambiar fácilmente los avisos de Access, esta opción suele pasar desapercibida y es muy útil de cara a que el usuario entienda en que se ha confundido.

Además de lo comentando, volveremos a repasar algunas de las Propiedades que ya hemos visto, pero aplicándolas a campos de Fecha. Entre todo lo que vamos a ver destacaría las propiedades Máscara de Entrada y Valor Predeterminado, que tienen posibilidades muy interesantes cuando trabajamos con Fechas.

Por último, comentar, que junto con las Reglas de Validación y con Valor predeterminado os voy a explicar algunas de las Funciones que ofrece Access para crear expresiones, aquí las vamos a usar para crear reglas y valores predeterminados más complejos. Por ejemplo, usaremos la función SiInm, es una función condicional similar al SI de Excel. Y también veremos las funciones Fecha y DíaSemana. La primera ya la he comentado, devuelve la fecha actual y la segunda nos indica que día de la semana es una fecha. Vais a ver como con ellas se pueden crear expresiones muy potentes que nos permitirán hacer cosas que, en principio, parece que no se pueden plantear. Es una emisión muy interesante en la que hay muchos detalles y trucos que os sorprenderán.


A continuación, tenéis los datos y el acceso a la grabación, de la emisión que se realizó el 28/04/2016. También tenéis los enlaces para descargar las Bases de Datos que usé en la emisión.


  • Nombre: Curso de Access 2016, Ajustar Propiedades de los Campos, 3ª Parte. Campos de Fechas. Emisión 0010.
  • Fecha de emisión: 28/04/2016.
  • Duración: 2h:15m:13s.
  • Versión de Access: ES/Español.
  • Audio: Español.


Nada más por esta semana. La próxima seguiré con Access 2016.

2 comentarios:

  1. Hola David, antes de nada darte las gracias por la gran ayuda que suponen tus tutoriales y cursos, sin gente como tu los aficionados estaríamos perdidos, vuestra labor es impagable; el tema es que me gustaría poder modificar/eliminar la barra de título en un libro que estoy creando con Excel 2010, lo único que encontré hasta ahora y que funcione es para bloquear la "X" de salir, el resto no soy capaz. Te doy las gracias de antemano y si no respondes consutas de este tipo te pido mil disculpas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas David!. Te felicito por tu blog y el canal de YouTube al que estoy subscrito. Estuve viendo estos días los títulos sobre filtros avanzados (una pasada). Todos los ejercicios me salen bien, pero me surge una duda..., pretendo hacer filtros a una lista de datos, pero con estos colocados en vertical.., me expico:los encabezados, los quiero poner en la misma columna y sus datos en la fila, justo al revés de como he visto en todos los sitios que he visto..., pero hace cosas raras y no funciona.., reconozco no ser más que un aficionado que intenta ir directamente a la solucion de los problemas según me van surgiendo para lo que estoy intentando, así que es posible que la solución la encuentre en otro video que se me haya pasado..Bueno, te quedo agradecido de antemano a cualquier ayuda que me puedas prestar. Saludos

    David (tocayo de gijon)

    ResponderEliminar