miércoles, 9 de marzo de 2016

Curso Macros Programación VBA Excel 2016. Primeros paso con Variables, Condiciones con Select Case, Bucles Do Until y Do While. Emisión 0007.

En esta emisión vamos a ver varias herramientas básicas de cualquier lenguaje de programación, o mejor dicho, vamos a empezar con ellas. Entre otras cosas vamos a ver cómo utilizar Variables para guardar datos temporales, como repetir instrucciones de código utilizando Bucles y también veremos cómo condicionar el código con la instrucción Select Case. Esta última es una alternativa al uso de la instrucción If. Disponible ya, la grabación de la emisión en directo que se realizó el 14/03/2016.

Curso: Macros y VBA 
en Excel 2016.
Formato:Emisión en Directo.
Archivo necesario:Emisión 0007....xlsm
Acceso a la emisión
en Youtube:
Varios son los temas que vamos a tratar en esta emisión y además mezclados, las tres herramientas principales que voy a tratar funcionarán en conjunto. Es una emisión en la que vamos a empezar a trabajar con tres herramientas básicas de cualquier lenguaje de programación. Para empezar, hablaremos de Variables. Con ellas podemos reservar un espacio de la memoria de nuestro equipo para almacenar datos temporalmente. Muchas veces durante la ejecución del código podemos necesitar almacenar resultados intermedios o valores temporalmente que utilizaremos en otra parte del código, bueno pues para eso tenemos las Variables. Hoy en concreto empezaremos a trabajar con Variables Numéricas. Hablaremos de los tipos Byte, Integer y Long que permiten almacenar datos numéricos enteros, números sin decimales.

Continuaremos con otra herramienta nueva, los Bucles. Estas estructuras de código permiten repetir instrucciones de código. Hay diferentes variantes o tipos de bucles que podemos usar dependiendo de nuestras necesidades. En esta emisión os hablaré del Bucle Do que permite repetir código hasta que se cumpla una condición "Until", o mientras se cumpla una condición "While". Es un bucle diseñado para cuando no sepamos cuantas veces se deben repetir unas instrucciones, dependerá de las condiciones que establezcamos.

Y por último, la otra estructura de código que veremos es el Select Case. Quedó pendiente de la emisión anterior y en la de hoy veremos un primer uso. Con esta estructura que permite condicionar la ejecución del código, podemos conseguir que quede un código mejor estructurado que usando un If con varios ElseIf. Todo lo que se puede hacer con un Select Case se puede hacer con un If, pero muchas veces puede ser más interesante utilizar el Select Case. Es una emisión muy concentrada en cuanto a contenidos, pero poco a poco hay que ir metiendo más herramientas y así tendréis más posibilidades para aplicar en vuestros códigos y macros.


Para esta emisión necesitáis descargar el documento que voy a utilizar, lo podéis descargar en el siguiente enlace. También tenéis los datos de la emisión que se realizó el 14/03/2016 y el enlace que os permitirá acceder a su grabación.


  • Nombre: Curso Macros Programación VBA Excel 2016. Variables, Do Until y Do While, Select Case. Emisión 0007.
  • Fecha de emisión: 14/03/2016.
  • Duración: 1h:55m:14s.
  • Versión de Excel: ES/Español.
  • Audio: Español.



Nada más por esta semana. Parece que al final no me quedo sin trabajo, por lo tanto, seguiré un poco escaso de tiempo. Os iré informando de las próximas emisiones y publicaciones.

1 comentario:

  1. Hola David. soy un sudamericano, colombia, actualmente vivo en Venezuela y realmente realizas un trabajo estupendo.Gracias

    ResponderEliminar