BannerAnuncios

domingo, 10 de enero de 2016

Curso de Access 2016: Diseño Previo de Tablas y Relaciones. Emisión 0006.

Acabamos con los diseños previos de Bases de Datos en papel y lo hacemos con un ejemplo, el de una Facturación, que pongo para comentares detalles muy importantes que debéis tener en cuenta a la hora de crear vuestras Bases de Datos. Disponible ya, la grabación para visionado en diferido.

Curso: Access 2016.
Formato:Emisión en Directo.
Acceso a la emisión
en Youtube:
A la hora de crear el diseño previo de una Base de Datos, hay que tener en cuenta muchos factores. Uno de los que se nos suele pasar es que la Base de Datos siga funcionando perfectamente cuando haya pasado un tiempo y se modifiquen datos importantes, como pueden ser precios o porcentajes de impuestos, por ejemplo. El no prestar atención a estos detalles, puede hacer que, no guardemos correctamente toda la información necesaria, para posteriormente realizar consultas correctas sobre esos datos. Por ejemplo, podría ser, que de una factura no guardemos correctamente todos los datos y posteriormente al consultarla, no obtengamos lo que en el momento de la venta pretendíamos guardar. El caso que os propongo hoy, es un ejemplo perfecto para explicar este tipo de detalles, se trata de ejemplo de una Facturación. Este ejemplo es de los más complicados que se pueden dar e incluso requeriría el trabajo de varias personas, por eso no lo voy a desarrollar al 100% y solo voy a plantear las partes que me van a permitir explicar los detalles que os voy a comentar a continuación.

Al igual que en las emisiones anteriores empezaremos creando el diseño en papel e iremos cometiendo los errores más típicos que se suelen dar en este ejemplo. Veremos como de nuevo, la solución correcta será una combinación de tablas relacionadas con relaciones de uno a varios y de varios a varios. En esta ocasión, vamos a ver como necesitaremos de nuevo una relación de varios a varios para guardar la información de un objeto, en este caso una Factura.

Cuando acabemos la parte fundamental del diseño es cuando os empezaré a plantear detalles que se nos pueden haber pasado en el diseño e iremos descubriendo que nos faltaba guardar información sin la que posteriormente no podríamos consultar de forma correcta, las facturas guardadas. Al final, veréis que como siempre, todo se soluciona añadiendo más tablas.

Este es el último ejemplo que vamos a desarrollar de diseño previo. En su momento os comenté que ,viendo tres o cuatro diseños, podríamos solucionar prácticamente el 100% de lo que nos encontremos. Con una combinación de todo lo que hemos visto en las emisiones no deberíamos tener problemas. Pero bueno, en emisiones futuras habrá más comentarios al respecto, pero serán detalles muy concretos, para situaciones muy específicas.


A continuación, tenéis los datos y el acceso a la emisión que se realizó el 10/01/2016. Para esta emisión no hay que descargar archivos.

  • Nombre: Curso de Access 2016: Diseño Previo de Tablas y Relaciones. Emisión 0006.
  • Fecha en la que se emitió: 10/01/2016.
  • Duración: 1h:39m:27s.
  • Versión de Access: ES/Español.
  • Audio: Español.


Mañana si todo va bien, empezaré con el Curso de Excel 2016 y la próxima emisión dedicada a Access, será el 13/01/2016, en la que crearemos las relaciones de una Base de Datos, pero ya en Access. 

4 comentarios:

  1. Buen amanecer e inicio de año 2016. Gracias David, ahi vamos poco a poco nuevamente retomando access. Hace un año, al principio de que inicie viendo tutoriales de access yo también no comprendia lo de los campos Id, hasta q me encontré con blog comprendí el cómo funcionan los Id. Gracias por tus enseñanzas. Mañana seguimos con vba para excel, como te decía en mi anterior comentaro, me interesa aprender a programar en excel así también en access. Gracias nuevamente y un abrazo desde la Cd. de México

    ResponderEliminar
  2. Buen amanecer e inicio de año 2016. Gracias David, ahi vamos poco a poco nuevamente retomando access. Hace un año, al principio de que inicie viendo tutoriales de access yo también no comprendia lo de los campos Id, hasta q me encontré con blog comprendí el cómo funcionan los Id. Gracias por tus enseñanzas. Mañana seguimos con vba para excel, como te decía en mi anterior comentaro, me interesa aprender a programar en excel así también en access. Gracias nuevamente y un abrazo desde la Cd. de México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte de lo que aprendas en la programación en Excel te servirá para Access. Evidentemente, los objetos que manejamos son diferentes y eso es lo que cambiará.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¿cuándo inicias con los formularios en access?
    en la emisión 006 habías prometido "formularios chachis", pero se suspendió en la emisión 010 y quedé colgando.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.