BannerAnuncios

jueves, 28 de enero de 2016

Curso de Access 2016: Ajustar Propiedades de los Campos, 1ª Parte. Emisión 0008.

El paso final que vamos a dar antes de dar por finalizada la estructura básica de las tablas, es, el de ajustar las propiedades de los campos que componen las tablas. Entre otras razones, debemos hacerlo para optimizar al máximo el espacio que ocupara la información en la Base de Datos y para controlar que el usuario, se confunda lo menos posible a la hora de rellenar la información. Ya está disponible la grabación de la emisión, para su visionado en diferido.

Curso: Access 2016.
Formato:Emisión en Directo.
Archivo necesario:Agenda v0.02.accdb
Acceso a la emisión
en Youtube:
Con lo que llevamos de Curso, ya tenemos las Tablas creadas y relacionadas. Pero, las tablas ahora mismo están muy poco definidas. Por ejemplo tenemos campos de texto en los que se puede almacenar hasta 255 caracteres, cuando la realidad es que en algunos de ellos bastaría con 10 o 20 caracteres. Esto y otros detalles que iremos controlando a lo largo de las próximas emisiones, es lo que podemos ajustar y mejorar modificando las propiedades de los campos. En esta emisión vamos a empezar con cuatro propiedades con las que, entre otras cosas, podemos controlar cuantos caracteres se pueden escribir en un campo o si es obligatorio rellenar un campo.

Empezaremos la emisión hablando de la propiedad Título. Una propiedad muy sencilla con la que podemos modificar el título del campo sin que se cambie el nombre interno del campo. Esta propiedad es la indicada para los que les gusta poner en los nombres de los campos espacios y otro de tipo de caracteres que en mi opinión deberían estar prohibidos. Con ella, podemos cambiar visualmente el nombre sin afectar el nombre real. Continuaremos con la propiedad Tamaño del Campo. Con ella podemos ajustar el espacio que tenemos disponible en un campo, en concreto lo veremos para los campos de tipo Texto. Con esta propiedad podemos ajustar el número de caracteres que se pueden escribir.

Seguiremos con la propiedad Valor Predeterminado. Con ella podemos hacer que por defecto aparezca siempre un valor ya rellenado en los campos. Por ejemplo, imaginemos una fecha de alta, esta podría ser en la mayoría de los casos la fecha actual. Bueno pues con esta propiedad conseguiríamos que por defecto aparezca siempre rellenada esa fecha, así nos ahorramos el tener que escribirla. Después hablaremos de las propiedades Requerido y Permitir Longitud Cero, con ellas podemos controlar la obligatoriedad de un dato, es decir si es obligatorio rellenarlo o no. Estas dos propiedades, tienen una explicación y funcionamiento un poco confuso. Yo os voy a explicar mi interpretación de cómo funcionan y como las podéis usar.

Por último, veremos cómo crear Listas de Opciones para dar la opción de seleccionar entre varias opciones, a la hora de rellenar un campo, veremos varios ejemplos. En el primer crearemos una lista fija de opciones, en el segundo usaremos una consulta para que aparezcan como opción, los datos que han sido rellenados previamente en el campo y por último veremos cómo con esta opción, nos podemos ahorrar el tener que trabajar con los códigos numéricos que se relacionan con otras Tablas.

Es una emisión en la que no hay conceptos excesivamente difíciles, pero que en conjunto os van a dar muchos detalles y opciones para utilizar en vuestros campos.


A continuación, tenéis los datos y el acceso a la emisión que se realizó el 28/01/2016. También tenéis el enlace para descargar la Base de Datos que uso en la emisión.


  • Nombre: Curso de Access 2016, Ajustar Propiedades de los Campos. 1ª Parte. Emisión 0008.
  • Fecha de emisión: 28/01/2016.
  • Duración: 2h:16m:38s.
  • Versión de Access: ES/Español.
  • Audio: Español.


Nada más. El Domingo no sé si podré emitir, si no, lo haremos el Lunes, seguramente con Excel 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.