Curso Macros y VBA Excel Udemy

miércoles, 24 de abril de 2013

Tablas Dinámicas en Excel 2010: Filtrar Datos. Segmentación de Datos o Slicers.



Seguimos con los vídeos dedicados a las Tablas Dinámicas en Excel 2010. En el vídeo de hoy voy a explicar las opciones que tenemos para Filtrar Datos en una Tabla Dinámica. Las tablas dinámicas son muy útiles para analizar grandes cantidades de información y algo muy necesario en estos casos es la posibilidad de filtrar, de quedarnos solo con la parte que no interesa. En este sentido ofrecen muchas posibilidades y estas son las que vamos a ver en la sesión.

Empezaremos con los campos de Filtro de Informe. Los campos que usemos en esta zona de la tabla dinámica nos permitirán realizar filtros, dependiendo de los valores que seleccionemos en ellos nos mostrarán los datos correspondientes  Son muy fáciles de usar. Estos campos tienen alguna limitación, por ejemplo cuando seleccionemos varias opciones para filtrar no se ven los datos que se usan para los filtros. Es decir no sabemos exactamente qué condiciones estamos usando. Por ejemplo si le digo que me muestre los datos de una población no hay problema, pero si uso dos o más poblaciones la información que nos dan ya no es tan clara.

Para solucionar este problema en la versión 2010 de Excel se han añadido los Slicers, también conocidos como "Segmentación de Datos". Un Slicer es un control que se inserta en la hoja y que permite realizar filtros dependiendo de lo que seleccionemos en su interior. Es muy parecido a los campos de Filtro de Informe, pero tienen una ventaja muy importante. Cuando seleccionemos en los Slicers varias opciones, varias condiciones, sí que veremos exactamente los datos que estamos usando como condiciones del filtro. Luego tendremos muy claro a que se corresponden los datos que muestra la tabla dinámica.

Finalizaremos viendo las opciones que nos ofrecen para filtrar los campos que usamos en las zonas de Etiquetas de Fila y Columna. Podemos desde indicar filtros directos seleccionando alguno de los valores que se usan en esas zonas... A crear filtros de Etiquetas y filtros de Valores. Los filtros de etiquetas se crean con los datos que se usan para agrupar los valores en las tablas y los de valores se crean teniendo en cuenta los datos numéricos que se ven en los resultados de las tablas.


Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!


Para seguir esta sesión debéis descargaros el siguiente archivo que utilizo en los vídeos.


Como siempre aquí tenéis los enlaces para ver los vídeos. Espero que os gusten.

  • Nombre: Tablas Dinámicas en Excel 2010: Filtrar Datos. Segmentación de Datos o Slicers.
  • Nivel: Medio.
  • Duración Total: 28m 38s.
  • Duración Vídeo 1: 28m 38s.



Nada más, espero ir recuperando poco a poco el rito e ir publicando mínimo una sesión a la semana. Recordad que podéis seguir todas las novedades a través de Twitter y de Facebook. Recordar suscribiros al nuevo canal en Youtube ;)

*Siguiente sesión*:

14 comentarios:

  1. Que bien que estés de vuelta, ya tenía bastante tiempo sin darme ua vuelta...

    Saludos desde México

    L. Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el lunes grabaré la cuarta parte y poco a poco intentaré publicar más material. Va requerir mucho esfuerzo porque he empezado a trabajar y tengo un quinto turno de 7 días de trabajo y 5 de fiesta. Tengo que organizarme con los horarios todavía.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el aporte que has dado hasta ahora voy en el sesión 3 y todo lo que he aprendido hasta ahora lo veo tan útil justo ahora que yo estudio y me han dicho q mínimo debería saber tablas dinámicas ahora se porque tus videos están tan bien explicados y tan detallados que me sorprende al encontrar un video de ayuda así.Muchos exitos y saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!!!!!!!

      Pues les tenéis que dar las gracias a los que poco a poco me han ido dejando sin trabajo y del cabreo que me ido cogiendo he acabado montando este proyecto, que aunque no me sirva para salir del agujero me motiva más que todo lo que estaba haciendo antes.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues por mi parte tienes todo mi agradecimiento. Después de conocer a muchos profesores a lo largo de mi vida académica, puedo decirte que realmente te explicas muy bien. Espero que te vaya muy bien el proyecto.
    Un saludo David.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades excelente blog, me ha servido mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Impecable!! La exposición es límpia y precisa. Muy didactica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Como le hago para activar la opción segmentación de datos? no me aparece activada en mi archivo y el archivo que usted puso y descargue si, porque pasa esto? como lo activo en algun archivo mio?

    Saluodus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que versión de Excel estás usando?????

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola.

      La version 2013.

      Hago una tabla dinamica cualquiera y le pongo segmentacion de datos y me aparece en gris, como que no se puede usar.

      Sin tener nada si me aparece activada pero me aparece una ventana rara, si tuvieras correo para escribirte.

      Haces mucho para que sea gratis, me gustaria ayudarte pero soy de Mexico y no se como.

      Saludos.

      Eliminar
    3. No se que te puede pasar, mandame si quieres el documento y lo miro, pero si es problema de tu equipo o de algo que haces mal en tu equipo, no te voy a poder ayudar.

      davidasurmendi@gmail.com

      Saludos.

      Eliminar