BannerAnuncios

miércoles, 19 de febrero de 2014

Curso Access 2010/2013. Diseño Inicial de una Base de Datos. Sesión 04.



Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Volvemos a los cursos de Access, esta vez con una sesión única para ambos cursos. Esta es la última sesión que dedico exclusivamente a los diseños en papel de Bases de Datos. Como no uso Access para nada, solo muestro pantallas estáticas, he decidido crear una sola sesión para ambos cursos.

Esta sesión la voy a dedicar a dos cosas principalmente. Para empezar afianzaremos los conocimientos que hemos ido adquiriendo en las sesiones anteriores dedicadas a este tema. Volveremos a crear un diseño en papel en el que repasaremos todo lo que hemos visto en las sesiones anteriores. El ejemplo que usaremos en esta sesión es el de una "Facturación", una base de datos para almacenar las facturas, pero muy simple. Este diseño es muy complejo de diseñar y requiere mucho más tiempo del que tenemos aquí. Quizás en un futuro sea interesante crear un ejercicio en el que lo desarrollaremos por completo, pero ya veremos.

En realidad conforme lo vayamos desarrollando os daréis cuenta que es más de lo mismo. Tablas relacionadas con relaciones de uno a varios y relaciones de varios a varios simuladas con relaciones de uno varios. Llega un momento que lo único que cambia es el problema, las necesidades... Pero las soluciones son todas muy parecidas. Por lo tanto volveremos a realizar el mismo trabajo que en las sesiones anteriores: Diseñar tablas, establecer campos clave, definir relaciones, etc...

Cuando acabemos esa primera parte, usaré el diseño para intentar mentalizaros de la necesidad de dedicar a esta parte de la creación de la base de datos, todo el tiempo necesario. Os pondré ejemplos de cómo en esta base de datos habría que pensar muy bien las cosas para que la base de datos funcione ahora... y en el futuro. Es muy importante tener en cuenta este detalle. No vale con cubrir las necesidades actuales, hay que pensar también en lo que puede pasar en el futuro.

Como os he comentado al principio esta será la última sesión dedicada a este tema. Todos los detalles que me quedan por comentar sobre el diseño de la estructura de las tablas, lo explicaré en Access. Este ejemplo es el último que solía poner en los cursos presenciales y a partir de él, ya empezábamos con el trabajo en Access. Aquí he variado un poco el orden, pero a partir de ahora ya será igual... 100% Access.





Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!

 

Como siempre aquí tenéis el enlace para ver el vídeo. Espero que os guste.

  • Nombre: Curso Access 2010/2013. Diseño Inicial de una Base de Datos. Sesión 04.
  • Nivel: Medio.
  • Versión de Access: ES/Español.
  • Audio: Español.
  • Subtítulos: Español.
  • Duración Total: 23m 51s.
  • Duración Vídeo 1: 23m 51s.

Vídeo 1 de 1.

Nada más por hoy. No sé si esta semana habrá más material, un poco justo pero ya veremos. Para la siguiente sesión volveremos a Excel ;)

 *Siguiente sesión*:

7 comentarios:

  1. Si quisieras apoyarte en Acces con la opcion de autollenado, pero ya tienes una base de datos con un consecutivo de números de contratos y quieres continuarlo con el autollenado, como le podrías hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o, no había caído en que también puedes añadir otro campo autonumérico a la tabla y debería rellenarse el sólo. Siempre que tu código esté rellenado consecutivamente deberían coincidir ambos.

      Después te quedaría rehacer relaciones para que se use el nuevo campo.

      Pero ya te digo que ninguna de estas soluciones fáciles, te va servir si al rellenar datos en tu código se cometieron errores.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Aunque, si ese código de contratos es algo que usas tu visualmente y si o si deben ser consecutivos... Quizás no es buena idea utilizar el autonumérico porque se pueden perder códigos fácilmente.

      Si por ejemplo empiezas a crear un contrato nuevo y lo cancelas... ese autonumérico ya no lo podrías usar. Los autonuméricos están mas pensados para uso interno a la hora de relacionar tablas que para uso visual o cotidiano nuestro.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La solución más simple podría ser:

    1. Crea una tabla con la misma estructura que la de los contratos, pero en la nueva el código ponlo como autonumérico.
    2. Selecciona todos los datos de la tabla antigua y copialos.
    3. Abre la tabla nueva y pega los datos.

    Si no tienes ningún código repetido o saltos en tus códigos debería quedarte todo igual. Después, si la tabla antigua tenía relaciones con otras tablas, deberá rehacerlas para usar las nuevas.

    Es un tema complicadete o tedioso arreglar este tipo de cosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la información. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias
    Suelo ver todos tus tutoriales y son una pasada
    He empezado a hacer cosas con access y como se poquito me lio.
    Pero bueno al grano:
    He creado un formulariode busqueda de eventos pasados en los que el campo nombre del evento quiero que este bloqueado .
    tengo un boton que lo bloquea y otro que lo desbloquea pero quisiera que cuando le doy a bloquear se bloquee y el boton bloquear no se vea y aparezca el boton de desbloquear; y al reves
    Es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que usar la propiedad Visible de los botones para oculta o mostrar. Por ejemplo esto ocultaría un supuesto botón llamado BotonBloquear:

      BotonBloquear.Visible = False

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.