BannerAnuncios

domingo, 18 de marzo de 2012

Curso Práctico Programación VBA Excel 2007: Formularios, UserForms, GetOpenFileName. Sesión 09.






Saludos!!!!!!!

Después de mucho tiempo sin sesiones para celebrar el primer año del Blog, volvemos a las sesiones dedicadas a la realización del ejercicio práctico en VBA para Excel 2007. Ha pasado justo hoy un año desde que publiqué el primer vídeo en el Blog y hoy no podía dejaros sin material.

En la sesión anterior creamos un pequeño control de errores que por ejemplo evitaba que al no encontrar la base de datos de la que se realizaba la importación, se interrumpiera el código y el usuario acabara en el editor de VB. En esta sesión vamos a crear un pequeño formulario que nos permitirá indicar de qué base de datos se realizará la importación y así por ejemplo, cuando no se encuentre la base de datos, se pueda indicar un nuevo origen de datos para importar los datos de producción.

Esta sesión tiene trabajo de diseño de formulario y de programación. El código que escribimos no es expecialmente difícil pero en él, por ejemplo vemos el método "GetOpenFileName" del objeto "Application". Este método permite utilizar una ventana como la que aparece cuando queremos abrir un documento, en el ejemplo la usaremos para indicar de que base de datos se va realizar la importación.

Cuando lo tengamos desarrollado y completamente funcional utilizaremos de nuevo el "Custom UI Editor" para añadir otro botón a la ficha personalizada que creamos en sesiones anteriores en la cinta de opciones de Excel. Al pulsar ese botón se abrirá este formulario. Os recomiendo que si os engancháis al curso desde esta sesión, volváis al principio del curso porque ya se han explicado muchos conceptos que aquí uso y que no me puedo parar de nuevo a explicarlos, porque sería repetir mucha información.

A partir de este punto, vendrán sesiones con mucho trabajo ya que veremos como crear gráficos, tablas dinámicas y como conectar Excel con Word, entre otras cosas. Ya queda menos para dar por finalizado el ejercicio.


Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!


Como es habitual aquí tenéis los archivos necesarios para seguir la sesión. Si ya habéis realizado las sesiones anteriores no necesitáis descargarlos.

También os dejo los enlaces para descargar el programa "Custom UI Editor" con el que podemos personalizar la cinta de opciones y el enlace a un documento de Excel llamado "Office2007IconsGallery.xlsm", que nos ayudará a colocar imágenes en los botones que creemos en la cinta de opciones. Estas dos herramientas no las pongo para descargar directamente, son de uso libre, pero prefiero que las descarguéis de las páginas de los creadores, aquí tenéis los enlaces.



Como siempre, aquí tenéis la información del vídeo, enlaces para verlo y comentarlo en el foro del Blog.

  • Nombre: Curso Práctico Programación VBA Excel 2007: Formularios, UserForms, GetOpenFileName. Sesión 09.
  • Nivel:  Medio-Avanzado.
  • Duración Total: 35m 42s.
  • Duración Vídeo 1: 18m 38s.
  • Duración Vídeo 2: 17m 04s. 

Vídeo 1 de 1.

Vídeo 2 de 2.

Por lo demás aunque tengo poco trabajo, son cursos que me está haciendo meter muchas horas de trabajo extra en casa y no puedo atender dudas que se salgan del contenido de las sesiones que publico en el Blog. No me mandéis dudas o problemas particulares porque es imposible que os pueda ayudar ahora mismo. Tengo dos semanas por delante en las que casi no tengo tiempo ni de ver a mi familia. Nada más, saludos a todos ;)

*Siguiente sesión*:

9 comentarios:

  1. Acabo de fijarme que la media hora que se quedo el programa renderizando el 0,5% del final del segundo vídeo ha tenido su coste.

    Se ha comido el zoom que aplicaba en los últimos segundos y se ve un poco alejado. Lo siento, de momento se queda así. Son unos pocos segundos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No creo que haga falta que lo arregles, no se pierde casi nada.
    Enhorabuena por la pagina, los videos te quedan muy didacticos y amenos.
    Estoy enganchado a tu pagina :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      Lo que pasa que es de esas cosas que si eres muy puntilloso cuando las ves te da de fuego, jejejeje. Si no sabes que está mal pasa, pero como lo sabes... Pero, si se tendrá que quedar así de momento.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Realmente excelente David, muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para la próxima semana más sesiones. Ya he preparado el guion de la parte número 10 y ahora estoy con la 11.

      Lo que pasa que con la peque en casa es imposible grabar. Hay que esperar un poco.

      Saludos.
      David Asurmendi Ochoa.

      Eliminar
  4. Hola David,
    Antes de nada gracias por el trabajo que haces y los videos, la verdad que son fáciles de seguir con el paso a paso.
    El problema es que pese a eso... me ha surgido un problema. En este video cuando hago todo el formulario y código para que encuentre el archivo de la base de datos no me lo hace. Busca en otro lugar y aunque haga yo el proceso desde el boton (...) cuando le doy al boton importar datos no me funciona. Me salia error 76. Me he quedado en ese punto. Una vez metido el opengetfilename no consigo que me salga la base de datos.
    Espero que me lo puedas aclarar porque por más que he comparado con el tuyo no consigo ver qué pasa.

    Gracias, Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Mándame tu archivo para que lo mire. A ver que tienes escrito.

      Saludos.

      Eliminar
  5. hola David,Gracias por los videos.
    por favor si me pudises ayudar quiero jalar de una base de datos de excel( reemplazando a la base de datos de acces)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo no ando muy sobrado de tiempo y además lo que se sale del contenido de los vídeos lo considero "trabajos" y tienen un coste. Puedes leer más información aquí:

      http://davidasurmendi.blogspot.com.es/p/contacta-con-david-asurmendi-ochoa.html

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.