BannerAnuncios

jueves, 14 de enero de 2016

Curso de Access 2016: Relacionar Tablas. Crear Relaciones con Integridad Referencial. Emisión 0007.

Seguimos dentro del Curso de Access 2016 con las emisiones dedicadas a crear la estructura básica que contendrá los datos. En esta ocasión, vamos a ver como Relacionar Tablas y qué ventajas tiene controlar la Integridad Referencial de los Datos, al crear las Relaciones. Disponible ya, la grabación de la emisión en directo, para su visionado en diferido.

Curso: Access 2016.
Formato:Emisión en Directo.
Archivo necesario:Agenda v0.01.accdb
Acceso a la emisión
en Youtube:
El paso más importante que hay en la fase inicial de la creación de una Base de Datos, sin ninguna duda, es el de relacionar las Tablas. Todo lo que hagamos después se verá afectado por las Relaciones que creemos y por las opciones que establezcamos en esas Relaciones. Es muy importante que lo hagamos bien desde el principio, porque si no lo hacemos, puede que algo tan importante como la Integridad Referencial de los datos, so se pueda activar después de tener las Relaciones ya creadas.

En esta emisión vamos a llevar a la práctica las relaciones que hemos ido creando en algunos de los ejemplos prácticos de diseños previos. En concreto relacionaremos el ejemplo de la Agenda y yo realizaré algunas pruebas con el diseño de las inscripciones a un curso. Veremos como establecer Relaciones de Uno a Varios y de Varios a Varios. Y también veremos que problemas y ventajas podemos encontrar cuando activamos o no activamos la exigencia de la Integridad Referencial en las Relaciones.

Exigir la Integridad Referencial cuando se crean las Relaciones, nos da un control extra que no permitirá que se puedan cometer errores tan graves como, por ejemplo, que de una cita a un cliente que no existe, o que elimine clientes que tienen información relacionada en otras tablas. Esto último provocaría que en esas otras tablas se quedara información huérfana, por ejemplo, tendríamos Facturas asignadas a clientes que ya no existen. Es una opción muy interesante que todo el mundo debería activar y que nos ahorra problemas similares a los que os acabo de comentar. En la emisión os daré más detalles. Es una emisión que nadie debería perderse.


A continuación, tenéis los datos y el acceso a la emisión que se realizará el 17/01/2016. Y también tenéis el enlace para descargar la Base de Datos que uso en la primera parte de la emisión.


  • Nombre: Curso de Access 2016: Relacionar Tablas. Crear Relaciones con Integridad Referencial. Emisión 0007.
  • Fecha en la que se emitió: 17/01/2016.
  • Duración: 2h:11m:10s.
  • Versión de Access: ES/Español.
  • Audio: Español.



La próxima emisión de Access no está programada todavía, se irá para la próxima semana. La próxima emisión será de Excel 2016, se realizará el Miércoles 20, a las 22:00 horas de Madrid, 15:00 horas México D.F.

4 comentarios:

  1. David buen amanecer. Gracias por las nuevas emisiones. Pero, bajaste del blog este vídeo número 7? No puedo reproducirlo, qué pasa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la emisión de ayer, tuvimos problemas y la voy a tener que repetir. Fue un desastre y lo malo es que no sé que es lo que pudo pasar.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.