BannerAnuncios

martes, 15 de diciembre de 2015

Curso de Access 2016: Diseño previo de Tablas y Relaciones de varios a varios. Emisión 0004.

En determinadas situaciones podemos necesitar que dos Tablas se relacionen a través de una tercera Tabla. Esta situación es lo que se conoce como Relaciones de Varios a Varios. En esta emisión os muestro un ejemplo de su uso. Disponible ya, la grabación para visionado en diferido.

Curso: Access 2016.
Formato:Emisión en Directo.
Acceso a la emisión
en Youtube:
Las Relaciones de Varios a Varios son necesarias cuando dos objetos, necesitan guardar información del otro objeto en un número indeterminado, me explico con el ejemplo que realizaremos en la emisión. Por ejemplo, vamos a suponer que debemos guardar en una Base de Datos, la información relacionada con las inscripciones de unos alumnos a unos cursos. Esta sería una situación típica de Relación de Varios a Varios. Un alumno se podría inscribir a varios cursos y en un curso podría haber inscritos varios alumnos, por lo tanto, en ambas tablas debería guardar varias veces información de la otra tabla. En los dos extremos de la relación entre las tablas de los alumnos y los cursos debería haber un símbolo de varios en la relación.

Como esto no es posible, el problema se soluciona creando una tabla intermedia en la que se guardará la información que debe estar relacionada entre ambas tablas, y esta tabla se relaciona con las otras dos mediante relaciones de uno a varios. En nuestro ejemplo deberemos crear una Tabla para guardar las inscripciones, en la que podremos saber a qué cursos se ha inscrito un alumno y que alumnos están inscritos a un curso. En realidad, las relaciones de varios a varios entre dos tablas no son posibles físicamente y esa relación se realiza a través de una tabla intermedia, tal y como veremos en esta emisión.

Además de esto que os acabo de comentar, con este mismo ejemplo os explicaré el uso de Claves Compuestas. Yo no recomiendo su uso ya que añade complejidad a las posibles relaciones que se puedan realizar con la Tabla que tienen la Clave compuesta. Pero, el ejemplo que os voy a poner en esta emisión, es una de las situaciones en las que se podría justificar su uso. Aunque también os voy a mostrar cómo podríamos conseguir lo mismo, sin necesidad de usar claves compuestas. Ya os digo, que es algo que yo no recomiendo, pero sí que creo que es interesante que lo conozcáis.

Hablaremos de más temas y como siempre responderé a vuestras dudas, pero a grandes estos son los temas principales de esta emisión. De momento este será el último diseño previo que realizaremos, en la próxima emisión empezaremos con el trabajo directo en Access. A continuación, tenéis los datos y el acceso a la emisión. Para esta emisión no hay que descargar archivos.

  • Nombre: Curso de Access 2016: Diseño previo de Tablas y Relaciones de varios a varios. Emisión 0004.
  • Fecha en la que se emitió: 15/12/2015.
  • Duración: 1h:32m22s.
  • Versión de Access: ES/Español.
  • Audio: Español.



El próximo Jueves volveré a emitir material de Programación en Excel, pero si no hay problemas, el Domingo volveremos con Access 2016.

5 comentarios:

  1. Hola David
    Sobre la polémica de los teléfonos duplicados, enfócalo desde el punto de vista de un gimnasio en el que hay familiares directos que viven en la misma casa. Cada afiliado puede tener un teléfono móvil (personal) y uno fijo, el del domicilio, que coincidirá a su vez con el de varios afiliados

    ResponderEliminar
  2. Hola David
    Sobre la polémica de los teléfonos duplicados, enfócalo desde el punto de vista de un gimnasio en el que hay familiares directos que viven en la misma casa. Cada afiliado puede tener un teléfono móvil (personal) y uno fijo, el del domicilio, que coincidirá a su vez con el de varios afiliados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo optaría por esa solución seguramente. Añadir otra tabla más intermedia por eso me parece un poco exagerado. De todas las maneras, ese ejemplo es uno de los que se suelen ver por ahí para comentar las relaciones de varios a varios.

      Pero yo seguramente optaría por lo que dices.

      Saludos.

      Eliminar
  3. David, antes q nada deseo q tengas un año 2016 con todo lo bueno de la vida, salud, bienestar... y agradecerte infinitamente por tus tutoriales q como siempre son de lo mejor q he visto en la red. Me dio mucho gusto q retomaras Access. Ya he visto todos y tambien me 'chuté' los de Excel, que siempre ha sido mi deseo poder programar vba en excel, fantástico mi hermano!, Seguiré pendiente para las próximas emisiones de Access y Excel. Por cuestión de horario no me es posible verte en tiempo real, ya que me encuentro trabajando y no le puedo poner el 100 por cien de atencion. Te agradezco nuevamente y feliz año. Un abrazo y listo en espera de lo q sigue. Un saludo desde México

    ResponderEliminar
  4. Hola David. Tengo tres tablas Acces. La primera es un listado de yacimientos arqueológicos. Cada uno de los yacimientos consta de una cronología y un uso, es decir. Un mismo yacimiento puede tener varios usos/tipologías así como una pertenecer a varias fases cronológicas. Ej/Yacimiento 1: a)Uso como Lugar con pintura y b)Fortificación. La cronología igual, ej/Yacimiento 1: a)Bronce Medio b) Bronce Final,c)Hierro Inicial. Además tengo una tabla en la cual cada registro pertenece a un período cronológico Ej/...,Bronce Inicial, Bronce Medio, Bronce Final,.... Con la tabla Usos igual Ej/ ..., Cabaña, Cabaña de Madera, Cabaña de Adobe,.... Quiero relacionar la Tabla Yacimientos con la Tabla Cronlogía y la Tabla Usos pero claro, en la Tabla Yacimientos, cada yacimiento tiene en diferentes columnas los Usos y las Cronologias a las que pertenece. Como puedo relacionarlas?
    Un saludo y Gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.