BannerAnuncios

martes, 14 de abril de 2015

Curso Excel 2013: Definir Nombres, usar Nombres de Celdas en Fórmulas. 1ª Parte.


Un aspecto completamente desconocido de las Fórmulas de Excel, es que en lugar de usar Referencias a celdas, podemos referirnos a las celdas por los nombres que nosotros les podemos asignar. En esta sesión del Curso de Excel 2013 os voy a explicar como definir Nombres de Celdas y como usarlos en Fórmulas.

Curso:
Formato:
Vídeo/Tutorial.
Archivo de Excel:UsarNombres....xlsx.
Anterior Vídeo/Tutorial:Crear fórmulas...
Acceso al vídeo 
en Youtube:
En algunas ocasiones, si trabajamos con documentos muy grandes y utilizamos determinadas celdas en muchos sitios diferentes, puede hacerse pesado el tener que andar buscando todo el rato cuales son las referencias de esas celdas que estamos usando continuamente. Por ejemplo podríamos tener en una celda el porcentaje de impuestos que se aplica a unas ventas, o el descuento que se puede aplicar a esas ventas, o el precio de venta de diferentes productos... Bueno, pues en lugar de referirnos a esas celdas por sus Referencias, podríamos asignarles un Nombre que sea mucho más reconocible y fácil de recordar para nosotros, que las típicas referencias de Excel.

Por ejemplo podríamos llamar a esas celdas PorcentajeImpuestos, DescuentoVenta, PrecioProducto1, PrecioProducto2, etc... Podemos asignar a las celdas cualquier nombre que a nosotros nos resulte más fácil de recordar que una Referencia, siempre que cumplan una serie de normas sintácticas que os comentaré en el vídeo. Esta es la principal ventaja que tienen los nombres, la de hacer las Fórmulas de Excel más humanas al utilizar estos nombres que se parecen más a como nosotros nos referimos a las cosas.  De rebote, por como crea Excel los Nombres por defecto, obtendremos otras ventajas. Por ejemplo, el uso de Nombres puede ser un sustituto en algunos casos al uso de Referencias Mixtas y Absolutas, acordaros el tema de los dólares. Al usar Nombres en las Fórmulas, algunos de los problemas que teníamos a la hora de Copiar Fórmulas no se producen. Pero, esto no significa que hay que olvidarse de los tipos de referencias y de como funcionan los dólares. Al contrario, los Nombres de Excel también usan internamente los tipos de referencia y si entendemos bien como funcionan estos tipos, en la próxima sesión dedicada a este tema se os abrirán casi infinitas posibilidades para crear Nombres, ya lo veréis.

En el vídeo os voy a explicar diferentes maneras de crear Nombres y las posibilidades que tenemos para administrar los Nombres Creados. Para lo primero, entre otras cosas os hablaré del Cuadro de Nombres. Es una parte de la ventana de Excel que la mayor parte de la gente, no sabe para qué sirve realmente. Y para lo segundo os hablaré del Administrador de Nombres, es una ventana en la que podemos crear nuevos nombres, modificar los existentes y eliminarlos. También voy a poner mucho interés en explicaros las diferentes características de un Nombre, sobre todo os hablaré mucho del Ámbito de los nombres. Esta característica es lo que hace que un Nombre pueda ser utilizado en una hoja concreta del documento o en todo el documento.

Además de Nombres que se asignan a una celda, también existe la posibilidad de crear Nombres que apunten a varias Celdas, a Constantes y a Fórmulas. Pero esos casos los voy a dejar para la siguiente sesión dedicada a este tema, en esta nos vamos a centrar en Nombres que apuntan a una sola celda. Para poder realizar los pasos del vídeo con los mismos datos que yo, os podéis descargar el siguiente archivo. Es el mismo que está disponible para descargar al inicio de este texto:

Para finalizar ya, como siempre, aquí tenéis el vídeo y su información. Espero que os guste ;)

  • Nombre: Curso Excel 2013: Definir Nombres, usar Nombres de Celdas en Fórmulas. 1ª Parte.
  • Versión de Excel: ES/Español.
  • Audio: Español.
  • Subtítulos: Español.
  • Duración Vídeo: 30m 04s.



Nada más por hoy. Sigo preparando más sesiones de Excel y de Access, pero como siempre el mayor enemigo es el tiempo disponible. Paciencia... ;)

2 comentarios:

  1. ¿Dónde está la segunda parte?. La primera me gustó mucho.
    También quisiera saber cual es la diferencia entre definir nombres y crear nombres. No lo encuentro explicado en ninguna parte.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.