BannerAnuncios

jueves, 25 de septiembre de 2014

Vídeo: Ejecutar Macros o Código VBA desde los Botones de la Cinta de Opciones.



En la sesión anterior, aprendimos a crear botones en las fichas personalizadas de la Ribbon de Excel usando código XML. Los botones que creamos tenían una representación visual en Excel, pero funcionalmente no ofrecían nada, no funcionaban. En esta sesión nos vamos a dedicar a eso, aprenderemos como ejecutar las "Macros" o "Código VBA" que desarrollemos en Excel, desde los botones que creemos en la "Cinta de Opciones".

En esta sesión el trabajo con el código XML va ser mínimo, casi no vamos a trabajar en el "Office Custom UI Editor". Para conectar los botones con las macros lo único que debemos usar en el código XML es la propiedad "onAction" de los botones "button". En ella simplemente hay que indicar el nombre de la "Macro" que queremos que se ejecute al ser pulsado el botón y después sólo nos quedará desarrollar las macros en Excel.

Una vez estemos en Excel, en realidad el código que hay que escribir de VBA para conectar con los botones también es mínimo. Lo único que necesitamos es crear procedimientos de VBA que reciban un argumento de tipo "IRibbonControl", es el único requisito que hay que cumplir en cuanto a cómo deben ser las macros que ejecutemos desde los botones de la "Ribbon". El resto del código a desarrollar ya dependerá de las necesidades específicas de cada uno. En este vídeo por ejemplo, en ese sentido, vamos a ir poco más lejos que en el artículo que publiqué en el Blog sobre este tema, voy a crear un ejemplo algo más complicado.

Vamos a crear un ejemplo que "mate" dos pájaros de un tiro. Servirá para aprender a conectar las macros con los botones de la "Cinta de Opciones". Y también servirá para ayudaros a encontrar la solución a una de las dudas que más me soléis plantear: Como guardar en un documento nuevo de Excel una copia de una factura rellenada. En este ejemplo vamos a crear dos botones en una ficha personalizada de Excel que al pulsarlos, uno creará nuevas facturas y el otro las guardará. Ojo, que se trata de daros "pistas" para solucionar esa necesidad que algunos tenéis. Muchas veces pedís con cierta ligereza este tipo de ayuda y no os dais cuenta que crear un documento para gestionar estos temas requiere mucho tiempo y trabajo.

Documento con el que trabajaremos en el Vídeo
Documento con el que trabajaremos en el Vídeo.



Para realizar los pasos que veréis en el vídeo os podéis descargar el siguiente archivo de Excel:



Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!

 

Como siempre aquí tenéis el enlace para ver el vídeo, espero que os guste:

  • Nombre: Ejecutar Macros o Código VBA desde los Botones de la Cinta de Opciones.
  • Versión de Excel: ES/Español.
  • Audio: Español.
  • Subtítulos: Español.
  • Duración Vídeo: 22m 09s.



Nada más por esta semana. Poco a poco voy cogiendo ritmo de trabajo, pero la verdad es que estoy muy limitado por el tiempo y por mis equipos. Aunque logre preparar guiones y vídeos, la realidad es que a la hora de editar y renderizar los vídeos que voy a publicar, tengo muchos problemas que no debería tener con equipos más potentes. Esto de momento no tiene solución, así que paciencia.

*Siguiente sesión*:

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Maestro buenas noches, el argumento IRibbonControl no me aparece.
    Tenia un archivo de formato "Libro de Excel 97-2003(*.xls)" que contenia macros, lo guarde con el formato "Libro de excel habilitado para macros(*.xlsm)" para trabajarlo con Custom UI Editor y no tengo problema pero ya en el archivo de excel al momento de crear una nueva macro y querer ingresar el argumento "IRibbonControl" este no me aparece. Por favor necesito ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Impresionantemente excelente.

    Gracias por compartir tu conocimiento.
    Cordialmente, Jimmy Orozco, Costa Rica

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.