BannerAnuncios

viernes, 7 de diciembre de 2012

Curso Excel 2010. Validación de Datos. Sesión 05.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguimos con las sesiones dedicadas a la Validación de Datos en Excel 2010. Esta sesión pensaba que sería la última dedicada a este tema pero al final habrá por lo menos una más. En esta explicaré el último tipo de validación de datos que nos quedaba por ver.

Se trata de Validaciones Personalizadas. Con este tipo de validaciones podemos crear controles mucho más potentes y complejos que con los otros tipos de validación. Mediante expresiones que pueden ser evaluadas como verdaderas o falsas podemos conseguir cosas sorprendentes.

En estos dos vídeos que publico hoy haremos varios ejemplos que os ayudarán a comprender como se crean y funcionan las validaciones personalizadas. Empezaremos creando una validación que controlará que no se puedan utilizar códigos repetidos a la hora de añadir nuevos productos a una lista, es decir evitaremos que se puedan duplicar datos.

Seguiremos con un ejemplo que controlará que el código de producto que usamos en una factura, exista en la lista de productos. Así no intentaremos vender productos que no existen. En el mismo ejemplo de la factura crearemos otra validación que controlará que el número de unidades que vendemos de un producto esté disponible en el Stock de ese producto.

Abandonaremos el ejemplo de la factura y crearemos dos validaciones más en un ejemplo relacionado con fechas. Empezaremos controlando que no se pueda dar como fecha de una cita, días que sean Sábados o Domingos.

Por último modificaremos este ejemplo para que además de en Sábados o Domingos no se puedan dar citas a una serie de fechas que nosotros señalaremos como festivos.

Esto es todo lo que explicaré en esta sesión. Como podéis ver son ejemplos algo diferentes a lo que habíamos hecho hasta ahora. Tengo más, pero los dejamos para la siguiente sesión que también la dedicaré íntegramente a este tipo de validaciones.


Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!


Para seguir esta sesión debéis descargaros el siguiente archivo que utilizo en los vídeos.


Como siempre aquí tenéis el enlace para ver el vídeo y comentarlo en el foro. Espero que os guste.

  • Nombre: Excel 2010: Validación de Datos. Sesión 05.
  • Nivel: Avanzado.
  • Duración Total: 36m 11s.
  • Duración Vídeo 1: 17m 59s.
  • Duración Vídeo 218m 12s.


Vídeo 1 de 2.

Vídeo 2 de 2.

Esto es todo por esta semana. La que viene publicaré la 6ª Parte que creo que ya será la última dedicada exclusivamente a este tema. ;)

*Siguiente sesión*:

18 comentarios:

  1. Como siempre bastante interesante y util...

    Saludos desde México

    L. Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!!!!!!

      A ver si para este semana finalizo ya con este tema.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Si, excelente... uno aprende cosas muy interesantes... muchas gracias....

    ResponderEliminar
  3. David, va a continuar con sesiones de VBA primeros pasos?

    ResponderEliminar
  4. De VBA Excel primeros pasos?... Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero no se cuando. Hay que esperar.

      Saludos y Felices Fiestas.

      Eliminar
  5. Buenos días Señor David.

    Sus videos son excelentes. Lo felicito enormemente por la calidad (y cantidad) de tiempo que usted le dedica a este proyecto, que estoy seguro a muchos nos ayuda para aprender cada día de este maravilloso programa como lo es Excel. Usted enseña mucho mejor que otras personas que cobran por brindar sus conocimientos. Su labor es titánica, y digna de admirar.

    Tengo un comentario acerca de la Factura con Stock de unidades por producto. Como está planteado, se permiten varios códigos de producto en la factura. Sería interesante controlar que si hay varios productos introducidos, se controle que la suma de las unidades no sea mayor al stock que se tiene por producto. Me parece un ejemplo más acertado a lo que en realidad sucede (sin desmeritar para nada el ejemplo que usted realiza).

    Ejemplo:
    Código A001, Unidades: 300. Acumulado 300 (no supera el stock, se permite)
    Código A001, Unidades: 400. Acumulado 700 (no supera el stock, se permite)
    Código A001, Unidades: 900. Acumulado 1600 (supera el stock, error de validación)

    Desde ya muchas gracias! Saludos desde Cali, Colombia.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me respondo yo mismo. La escribo por si a alguien le interesa la solución (pueden haber muchas más)

      =SUMAR.SI($A$2:$A$15;A2;$D$2:$D$15)<=BUSCARV(I:L;A2;4;0)

      Dios les bendiga!

      Eliminar
    2. Pequeño error en la fórmula (en el BUSCARV). La escribo de nuevo:

      =SUMAR.SI($A$2:$A$15;A2;$D$2:$D$15)<=BUSCARV(A2;I:L;4;0)

      Dios les bendiga!

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!!!

      Los ejemplos que planteo son solo eso, ejemplos para explicar la herramienta. Además ya suelo decir que para hacerlo 100% real habría que controlar muchas cosas mas. De hecho hacerla solo con formulas es prácticamente imposible. Yo por ejemplo no permitiría que en la factura se vendiera en diferentes líneas el mismo producto. Son solo ejemplos que os muestran posibilidades.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Es claro el punto que usted plantea, y tiene razón. De todas maneras la idea que tenía podría ser práctica de alguna manera. Muchas gracias por responderme, que Dios te bendiga, y por favor, sigue adelante, que tus videos son excelentes.

      Eliminar
  6. Hola, buen día
    Lo felicito excelentes tutoriales.
    Una pregunta, ¿como mantener el stock actualizado después de una venta de una producto o la generación de una factura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!

      Pues para eso casi con toda seguridad que hay que usar programación. Conseguir que se descuente lo que vendes del stock con fórmulas creo que no hay una solución viable al 100%.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Gracias, espero que mas adelante me colabores con esta duda del stock actualizado.
    Me surge una necesidad en la creación de una factura para ferretería, ¿cómo hago para que en el momento de ingresar un producto, ya sea por código o por nombre, pueda ver de alguna manera la imagen del producto para tener la certeza de que es lo que estoy vendiendo?

    De antemano muchas gracias por tu excelente colaboración...

    www.rodrivelp.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo

      Pues te vuelvo a decir lo mismo, en ese caso creo que no queda otra que programación. Yo no conozco ninguna manera de con una fórmula hacer que se pueda cargar una imagen u otra. No quiero decir que no exista pero yo no la conozco.

      Saludos.

      Eliminar
  8. David, si haces un copiar pegar de un código que ya existe en la columna I la validación de datos no actua y te dejaría ponerlo. Como se puede evitar esto???.
    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al copiar y pegar una celda copia la celda completa y eso machaca todo lo que hay en la celda destino, incluida la validación. Lo que comentas no se puede solucionar fácilmente, se puede hacer algo con código, protegiendo la hoja, pero aun así se le podrían saltar si no habilitan las macros.

      Lo siento.

      Eliminar
    2. O al menos yo no conozco una manera fácil de hacerlo. Si alguien nos puede ilustrar estaría muy bien.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.