BannerAnuncios

sábado, 4 de febrero de 2012

Curso Práctico Programación VBA Excel 2007: Crear Formularios en Tiempo de Ejecución. Sesión 07.






Saludos!!!!!!!

Seguimos con las sesiones dedicadas al ejercicio que desarrollo en los cursos presenciales de VBA para Excel 2007 que imparto en Forem Navarra. Esta va ser la última sesión que publique de este tema, voy hacer un pequeño parón de una semana. Dentro de tres semanas empiezo un curso de VBA para Access 2010 y debo preparar o actualizar el manual para ese curso.

Como las sesiones de este tema cuestan mucho trabajo prepararlas hago este pequeño parón y mientras esté preparando el manual publicaré sesiones de otros temas que me cueste menos preparar. Pero no os preocupéis que no os abandono. De hecho es bueno, porque cuando tenga el manual preparado ya os podéis imaginar donde voy a reutilizar ese material.

Ahora vamos con esta sesión. En la sesión anterior hicimos una primera incursión en la creación de formulario. Creamos un pequeño formulario que mostraba unas estadísticas de los datos importados. Todo el trabajo de creación del formulario y sus controles lo hicimos en tiempo de diseño en el editor de VB. Las estadísticas se cargaban cuando se ejecutaba el código, pero los controles que las mostraban estaban creados en tiempo de diseño.

En esta sesión acabaremos ese formulario, pero en este caso los controles que vamos a crear no se harán en el editor, se crearán en tiempo de ejecución cuando se abra el formulario. Crearemos los controles necesarios para mostrar las estadísticas de los países de los que se han importado datos. Como en principio de una importación a otra puede haber diferentes países este trabajo no se pude realizar desde el editor. Dependiendo de cuantos países tengan datos importados aparecerán más o menos controles. Aquí podéis ver como quedará acabado.


Esta es una opción muy interesante que tienen los formularios y los controles, la posibilidad de ser creados en tiempo de ejecución. Igual que en la sesión anterior también utilizaremos las funciones de Excel desde código para calcular las estadísticas, en este caso las de cada país. Esta sesión va tener mucho más código que la sesión anterior, yo no me la perdería porque se tratan muchos temas secundarios que son muy interesantes.


Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!


Para seguir esta sesión necesitamos descargar los siguientes archivos: El documento de Excel que estamos utilizando para desarrollar el ejemplo y la base de datos de la que importamos los datos.
Como siempre, aquí tenéis la información del vídeo, enlaces para verlo y comentarlo en el foro del Blog.
  • Nombre: Curso Práctico Programación VBA Excel 2007: Crear Formularios en Tiempo de Ejecución. Sesión 07.
  • Nivel:  Avanzado.
  • Duración Total: 32m 00s.
  • Duración Vídeo 132m 00s.

Vídeo 1 de 1.

Bueno, pues nada más. Aquí tenéis mucho trabajo para el fin de semana. A mí, esta sesión me ha vuelto loco, me han pasado cosas rarísimas que espero que no os pasen a vosotros y se vuelva locura colectiva. La siguiente semana creo que publicaré sesiones dedicadas a las funciones de Excel, en concreto a las de búsqueda y referencia. Si tengo tiempo también me gustaría empezar con "Access 2010", pero esta es otra guerra ;)

*Siguiente sesión*:

10 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus conocimientos, mediante tus videos es entendible estas herramientas, me interesa el curso de Access, estaré al pendiente de este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Para el de Access falta un poco, pero llegará.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Bien David tu tutor de VBA en Excel nos estas dando una catedra didáctica, Yo personalmente he actualizado mis conocimientos sobre programación y estoy muy pendiente desde Chiquian en el interior del pais de Perú,te fecilito y agradezco por tu labor de compatir tus conocimientos con otros y desasnar la ignorancia.
    Saludos de José DEXTRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que esté sirviendo. A ver si empiezo a preparar la siguiente para tenerla la próxima semana. Se me está empezando a complicar mucho el tiempo disponible, pero haré lo que pueda.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Estimado David, Felicitaciones por tus conocimientos que nos entregas sin secretos.Quería solicitarte si pudieras subir algún tipo de test para desarrollar y conocer nuestro nivel de dominio en Excel.
    Saludos.Daniel Agüero.Chile.19-05-2012.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no tengo, no me gustan. En mi opinión, nunca reflejan lo que alguien sabe sobre un tema. Esto solo lo demuestra la práctica, ejercicios prácticos. Por ejemplo donde vivo yo, antes en las oposiciones siempre se hacían pruebas test, que para lo único que servían era para reducir el número de participantes al mínimo.

      Ahora se hacen pruebas prácticas que es donde realmente demuestras tu soltura para resolver los problemas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Excelente David, estimado me gustaría aprender pero estoy empenzando que me recomiendas o que libro o libros me sugieres.

    Saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre esta temática suelen ser buenos los libros de John Walkenbach, pero en general casi todos suelen tener el mismo problema. Mucho código pero pocos ejemplos prácticos, bueno en general como casi todos libros de informática.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por todos tus vídeos. Tengo una pregunta sobre éste: En el caso de que no supiera cuál es la nomenclatura de las propiedades en código VB para insertar las banderas de los países, sus nombres y sus unidades producidas, podría insertar todo esto en tiempo de diseño y después modificarlo en tiempo de ejecución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio con estas propiedades creo que no habría problema en hacerlo, Pero si que te puedes encontrar con propiedades que sólo se pueden modificar en tiempo de diseño.

      El problema es que este ejemplo está pensado para cuando no sabemos exactamente cuantos controles tenemos que mostrar, por eso se crean en tiempo de ejecución. Si sabes que siempre vas a mostrar datos de cuatro países, no hace falta hacerlo así. Lo haces en tiempo de diseño y listo.

      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.