BannerAnuncios

miércoles, 15 de febrero de 2012

Curso Excel 2010. Funciones de Búsqueda y Referencia: BuscarV. Sesión 02.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguimos con el curso de Excel 2010. En esta sesión retomamos las funciones de Búsqueda y Referencia y seguimos creando ejemplos del uso de la función BuscarV. Como os comenté en la sesión anterior dependiendo de si habéis actualizado la versión 2010 al "Service Pack 1" deberéis utilizar BuscarV o ConsultaV. En mi caso como he actualizado uso BuscarV.

En la primera sesión hicimos ejemplos de la función BuscarV pero todo eran búsquedas con coincidencia exacta, es decir con el cuarto argumento a FALSO. Recordad que el cuarto argumento podía variar la manera en la que la función realiza su trabajo. Si escribíamos FALSO buscaba con coincidencia exacta, es decir si encuentra el dato que le doy para realizar la búsqueda, me devuelve el resultado que le hemos pedido. Y si no es así, devolvía el error “#N/A”, que indica que no ha encontrado lo que le he pedido.

Por el contrario con “VERDADERO” en el cuarto argumento, realiza una búsqueda aproximada y si no encontraba lo que le pedíamos, nos devolvía como resultado, el dato correspondiente al valor anterior más grande al que le hemos dicho que busque. Es decir me devuelve el resultado que corresponde al valor más alto que encuentre, sin pasarnos del que queríamos buscar.

En esta sesión nos vamos a centrar en esta segunda manera de funcionar del BuscarV, esta posibilidad es muy interesante para trabajar con rangos de datos en los que es imposible crear tablas para todas las posibilidades que se pueden dar. En el vídeo entenderéis esto mucho mejor. Además volveremos a utilizar esta función junto con la "SI", para ver un nuevo ejemplo de funciones anidadas.

Me he dejado de comentar algunos detalles de esta función, como el uso de caracteres comodín en las búsquedas. Pero como explicaré la función BuscarH y en las dos funciones se usan de la misma manera los explicaré en las sesiones que dedique a ese tema. Estas funciones dan para muchos vídeos.
Para seguir esta sesión debéis descargaros el siguiente archivo que utilizo en el Vídeo.


Pues nada más, como siempre aquí tenéis el enlace para ver el vídeo y comentarlo en el foro. Espero que os guste.

  • Nombre: Excel 2010. Funciones de Búsqueda y Referencia: BuscarV. Sesión 02.
  • Nivel: Medio.
  • Duración Total: 19m 12s.
  • Duración Vídeo 1: 19m 12s.

Vídeo 1 de 1.

Ya vale por hoy, esta semana no se si publicaré más sesiones, entre otras cosas porque tengo un gripazo enorme y no creo que se me entienda algo en los vídeos. El viernes sabré si se van a realizar los cursos que tengo programados y si es así me quedará muy poco tiempo. Resumiendo, si puedo, en la siguiente sesión volveré al ejercicio de VBA en Excel 2007. Hasta la próxima.

*Siguiente sesión*:

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Consulta!! como podria utiliar la funcion si para realizar las sumas de subtotales en el ejemplo de tablas dinamicas, por ejemplo si deseo obtener la suma de todos los ingresos q se dieron en el mes de Enero en Madrid en Cuenta Corriente y tambien en Fondo Inversion, he tratado de hacerlo pero solo me sale los ingresos de cuenta corriente. Asi: =+SUMAR.SI.CONJUNTO(F2:F239,B2:B239,"Enero",C2:C239,"Madrid",D2:D239,"Corriente")..

      Eliminar
    2. Hola.

      Hasta donde caigo ahora mismo de esa función no se puede hacer como lo planteas porque todas las condiciones que indiques se deben cumplir y evidentemente un ingreso no puede ser a la vez de cuenta corriente y fondo de inversión.

      Este dato se podría sacar fácilmente con las tablas dinámicas, pero todavía no he explicado lo suficiente para hacerlo. Otra opción es usar dos SUMAR.SI.CONJUNTO y sumar lo que devuelven ambos.

      =SUMAR.SI.CONJUNTO(F2:F239,B2:B239,"Enero",C2:C239,"Madrid",D2:D239,"Corriente") + SUMAR.SI.CONJUNTO(F2:F239,B2:B239,"Enero",C2:C239,"Madrid",D2:D239,"Fondo Inversion")

      Eliminar
  2. Hola David, junto con saludarte y felicitarte por el tremendo tremendo aporte que nos entregas con tus videos, deseo consultarte la posibilidad de subir un tutorial haciendo cruce de datos (tabalas, variables, da lo mismo el nombre) ustando el buscarv, he visto acá en mi trabajo hacerlo varias veces pero no logro identificar la lógica detrás de esto

    Saludos cordiales desde Chile
    Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues ahora mismo responder a vuestras sugerencias es imposible, tengo mucho trabajo atrasado con el canal y el blog. Más adelante...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola David, muchas gracias por estos tutoriales, son excelentes. Quisiera preguntar si existe alguna forma de realizar este tipo de búsquedas, pero hacia la izquierda. Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.