BannerAnuncios

sábado, 11 de febrero de 2012

Curso Excel 2010. Funciones de Búsqueda y Referencia: BuscarV. Sesión 01.






Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Continuamos con el curso de Excel 2010. En esta sesión retomamos el curso de Excel 2010 para seguir con las sesiones dedicadas a las funciones. En concreto comenzamos con las funciones de la categoría "Búsqueda y Referencia".

Fundamentalmente estas funciones sirven para buscar información, o mejor dicho, sirven para conseguir unos resultados que se obtienen mediante búsquedas en un conjunto de datos. Mejor vamos a poner ejemplos. El más típico podría ser el siguiente. En un documento de Excel tengo una factura que utilizo para registrar las ventas que realizo. Además de la factura tengo unas listas con los clientes y los productos que relleno en la factura.

Bueno, pues mediante las funciones de búsqueda podría conseguir por ejemplo, que al rellenar el NIF del cliente, automáticamente me rellene el resto de información del cliente, su nombre, dirección, teléfono. O relleno el código o referencia del producto y automáticamente me rellena el nombre del producto y el precio. Esto son algunos ejemplos de lo que se puede hacer, pero es solo la punta del Iceberg.

En esta sesión voy a empezar por la reina de las funciones de búsqueda, “BuscarV”, pero teniendo en cuenta el siguiente detalle. En la versión 2010 de Excel se le ha cambiado el nombre a esta función, pasa a llamarse “ConsultaV”, pero solo en la versión 2010 inicial. Si habéis instalado el “Service Pack 1” de la versión 2010 de Office, se vuelve a llamar “BuscarV”. Por lo tanto, si disponéis de la versión 2010 inicial debéis utilizar “ConsultaV”, si habéis actualizado al service pack debéis utilizar como nombre “BuscarV”. Yo como he actualizado, uso “BuscarV”, pero es lo único que cambia en la función, el nombre. Todo lo demás es igual.

Además del uso de la función volveré a realizar algún ejemplo de uso de funciones anidadas, usaremos la función BuscarV, junto con la función Si y la función Esnod.


Todos mis vídeos son Gratis, pero si te gusta mi trabajo, puedes realizar una donación para que pueda continuar con este proyecto. Cualquier cantidad desde 1€/1$ es bienvenida. Gracias!!!!!!!!!!!!!!


Para seguir esta sesión debéis descargaros el siguiente archivo que utilizo en el Vídeo.


Pues nada más, como siempre aquí tenéis el enlace para ver el vídeo y comentarlo en el foro. Espero que os guste.

  • Nombre: Excel 2010. Funciones de Búsqueda y Referencia: BuscarV. Sesión 01.
  • Nivel: Medio.
  • Duración Total: 30m 18s.
  • Duración Vídeo 1: 30m 18s.

Vídeo 1 de 1.

Bueno, ya tenéis material para el fin de semana. A mediados de la semana siguiente publicaré la segunda parte en la que seguiremos con la función BuscarV. A pasar buen fin de semana.

*Siguiente sesión*:

27 comentarios:

  1. excelentes tus vídeos, me han enseñado bastante gracias por tu aporte, para nosotros los que estamos resien conociendo el excel como es..
    suerte en la vida



    sldos. desde chile
    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. David si de algo te sirve mis consideraciones te las hago llegar agradecidamente.

    Crear un tutorial no es cosa de hacerlo y yá sino de dedicación y tiempo , el cual podrias bien tu empeñarlas en otras actividades.

    tu labor de enseñanza rompe fronteras. Saludos desde Peru

    ResponderEliminar
  3. Te comento que en mi pais hacen clases virtuales de excel,word etc . Ellos crear una sociedad anonima y expiden certificados , nosotros pagamos algo de 24 dolares por modulo(ejemplo excel).

    todo lo copian de aulafacil los pendejos.Estoy desepcionado de ellos. Lastima que tu no emitan dichos certificados y las tambien que vivas tan lejos y te impida enviar certificados a los paises de latinoamerica , ademas que saldrian carisimos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En todos los sitios pasan cosas raras con la formación. Yo he llegado a realizar algún curso online para ver que se explica y como son y mejor no hablar. En todo el curso te explican lo que yo explico los tres primeros días de curso. Y mis cursos suelen durar mínimo 9 días.

      Y lo peor de todo es que suelen ser subvencionados, en fin.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ola una pregunta me ayudarias hacer una pivote con las macros o con el vb ke traes excel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues ahora mismo es imposible, porque tengo mucho trabajo retrasado y en las próximas tres semanas no se ni como voy a sacar tiempo para el blog. Lo siento.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hermano FELICITACIONES!!!!, te escribo desde Venezuela, hace un tiempo hice un curso de 24horas de duración y no aprendí nada de nada, pero en tus tutoriales he aprendido una mogollonada!!! Gracias

    ResponderEliminar
  6. Disculpa David, quisiera saber si vas a realizar tutoriales de Acces, parecidos a los de Excel, e incluso combinando las funcionalidades de ambos, Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el anterior comentario y te contesto a lo de Access. Si que tengo pensado empezar con Access, lo que pasa que es un tema algo más complicado de explicar y tengo que pensar todavía como lo voy a enfocar.

      Lo que si que puede que empiece "enseguida" es el ejercicio que realizamos en el curso de VBA para Access 2010 que termine la semana pasada. Pero todavía tengo que pensar un poco como empezar con Access.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas compañero ayudandome un poco, con sus temas, tengo uan duda espero me de una manito, necesito una busqueda, multiple, estoy haciendo una pequeña base de datos y necesito que me devuelva una busqueda de rangos, para que me entiendas, si yo digo en uan celda enero, me devuelve el valor de alli, pero tengo varias personas, e ves de buscar en una columna,sea en un rango =BUSCARV(F10;mantenimientos!A8:Q17;2;0)por ejemplo alli devuelve el valor de lo que esta en dos, pero yo quiero que lo haga desde 1 a 12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cual será tu situación exacta pero con lo que dices creo que te tienes que olvidar del BuscarV y pasar a usar filtros avanzados.

      BuscarV solo devuelve una cosa.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola David, muchas gracias por todo, demasiado útil tu blog. Te escribo para hacerte una pregunta, cuando coloco códigos repetidos en la tabla, la formula tiende a fallar, y coloca producto no encontrado(así se llamo cuando no estuviera en el rango), el precio del código si cambia, pero el nombre falla. Que se puede hacer para solucionarlo?

    ResponderEliminar
  9. Mi excel es la primera versión y la función es consultarv sera por eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre ConsultaV y BuscarV solo hay una diferencia, el nombre, todo lo demás es igual. Pon la fórmula que usas para ver en que puede estar fallando.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Ok muchas gracias, ya lo resolví. Hacia falta fijar la matriz con $. Gracias de todos modos, excelentes vídeos. Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK. Si, si copias la fórmula a otras celdas dependiendo de como esté planteada te hará falta fijar.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Me agrado el video, no obstante en la formula BuscarV se podría poner referencias absulutas en el argumento [matriz_buscar_en], en lugar de darle un rango bastante amplio.

    Solo es cuestion de hacer la formula "mas limpia"

    En todo lo demas esta muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de usar referencias absolutas es que si la lista de productos crece deberás cambiar la fórmula, porque el rango que has usado no abarcará a los nuevos productos.

      Sin embargo indicando columnas enteras si tienes solucionado ese problema.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola david tengo que hacer un examen de excel y no se por donde empezar cual de tus videos me recomiendas ya que estoy en ceros te pongo mi correo zaid_alit80@hotmail.com por si me puedes enviar los video o paginas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si no sabes nada de Excel empieza por el primero, están ordenados en el orden en el que se deberían ver. De todas las maneras decir que tienes un examen de Excel es como decir que tienes un examen sobre el mundo.

      Tiene tantas cosas que te puede tocar algo de lo que yo he explicado yo o no. Es que es infinita Excel.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Todos tus vídeos son excelentes, muy bien explicados y realmente he aprendido mucho sobre esto, DIOS te bendiga y continua compartiendo tus conocimientos con las personas.

    gracias David. un saludo desde Medellín, Colombia.

    ResponderEliminar
  14. EStimado David, saludos desde Querétaro, México. Solo para agradecerte el trabajo que te tomas en elaborar y publicar tus cursos. A mi en lo particular me han servido de mucho. Aprendo con cada uno ya que tus explicaciones son claras y a fondo. Creo que no dejas cabos sueltos a la hora de aplicar alguna función. En verdad que hay pocos que dedican tanto a difundir conocimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola David to creia que excel era complicado hasta que vi tus tutorials y en verdad la genre no miente cuando Te dicen que sabes explicar, to capte a donde querias llegar en casa cosa que decias ; lo que no sucedio antes con otros profesores que me enseñaron excel, Asi que mis felicitaciones sigue haciendo Mas tutorials POR que tienes el don saludos desde Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!!!

      Creo que también es importante el tiempo que dedico a preparar cada explicación, de ahí que me cueste tanto publicar.

      Muchas gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  16. Hola David, gracias por todo tu trabajo, hasta este vídeo me ha ido muy bien, pero en este se me ha complicado con las fòrmulas anidadas y funciones del nombre del producto, siempre me devuelve "producto no encontrado", la del precio si me sale bien.Seguiré buscando donde está el fallo. Lo dicho, gracias por tu trabajo, es de mucha utilidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.