BannerAnuncios

Mostrando entradas con la etiqueta Imágenes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Imágenes. Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de octubre de 2014

Artículo: Cómo usar nuestras imágenes en los Botones de la Ribbon de Excel usando el Custom UI Editor.

Botones en la Ribbon con nuestras propias imágenes.
Resultado final del artículo.
En los artículos anteriores, os he hablado de algunas de las propiedades que tiene "button" para crear botones en las fichas de la "Cinta de Opciones". Por ejemplo he hablado de las propiedades "size", "label", "imageMso"... De esas propiedades que ya hemos visto os puedo decir que son básicas para poder definir botones, pero también os puedo decir que hay muchas más que nos permitirán ajustar los botones a lo que realmente necesitamos. En este artículo voy a empezar a trabajar con la propiedad o atributo "image", con ella podremos utilizar en los botones de la Ribbon, nuestras imágenes. En los artículos anteriores os enseñé como utilizar imágenes de otros comandos de los programas de Office, en este os voy a enseñar una de las maneras que tenemos para utilizar las nuestras. Para este artículo voy a utilizar el último documento que he utilizado en la serie de artículos dedicados a este tema. Si no lo tenéis lo podéis descargar en el siguiente enlace.


También vais a necesitar las imágenes que voy a usar para los botones, las podéis descargar a continuación.


Antes de empezar con el trabajo, me gustaría aclarar un detalle. En este artículo vamos a usar para los botones, imágenes que forman parte del documento de Excel con el que estamos trabajando. Es decir, las imágenes estarán dentro del archivo que contiene el documento para el que estamos creando la ficha personalizada. Con el "Custom UI Editor" podemos añadir imágenes dentro de los documentos de Excel y así podemos usarlas en el código XML para definir las imágenes de los botones que creemos. Esta es la posibilidad más sencilla que tenemos para usar imágenes nuestras en los botones de la Ribbon. Si queremos usar imágenes que están fuera del documento, imágenes que por ejemplo están guardadas en una carpeta de nuestro disco duro... Tendremos que hacer más pasos de los que vamos a ver aquí, será un poco más difícil. En este artículo nos vamos a centrar en la primera posibilidad, las imágenes que están almacenadas fuera del documento las dejaremos para artículos posteriores.

Imágenes insertadas dentro de un proyecto o documento de Excel.
Imágenes insertadas dentro de un proyecto o documento de Excel.

Vamos con el tema de este artículo. Para empezar a utilizar nuestras imágenes en los botones, lo primero es tenerlas preparadas. No os voy a dar una "lección maestra" sobre qué características deben tener las imágenes que uséis, pero sí que os voy a dar algunos consejos que deberíais tener en cuenta. Para empezar el formato de la imagen, hay muchos formatos gráficos, por ejemplo "JPG", "GIF", "BMP", "PNG"... Cada uno de ellos tiene algunas características que lo diferencian del resto, pero en mi opinión la mejor opción para ser usada en los botones de la "Ribbon", son las imágenes en formato "PNG". La razón principal para recomendaros este formato es que es el que mejor trabaja con las transparencias y este es un detalle muy importante para que no pasen cosas como las que os voy a contar enseguida. El único problema que tienen las imágenes en formato "PNG" es que si las imágenes se encuentran fuera del documento, guardadas en carpetas de nuestro equipo, su uso será mucho más complicado que los otros formatos que os he comentado líneas atrás. Se puede hacer, pero habrá que escribir algo de código VBA. Esa es la única limitación que tienen, pero para lo que vamos a ver en este artículo, ese detalle no nos afecta.

Otro detalle importante, las dimensiones de las imágenes que usaremos. Los "expertos" en temas gráficos recomiendan un tamaño de 32x32 píxeles para las imágenes que usemos en botones grandes y de 16x16 píxeles en botones pequeños. Si usáis imágenes con dimensiones superiores, Excel las reescalará y se pueden producir deformaciones y efectos que afeen el resultado final. Lo mejor es trabajar con esas dimensiones al crear las imágenes que irán en los botones. Para crear las imágenes podéis usar vuestro programa de diseño o de retoque favorito, desde el simple "Paint" al más completo "Photoshop".

Detalles de una imagen preparada para los botones de la Ribbon.
Detalles de una imagen preparada para los botones de la Ribbon.

Empezamos, abrimos el documento de este artículo en el "Custom UI Editor" y comenzaremos añadiendo las imágenes que usaremos en los botones. Si os habéis descargado mis imágenes, tendréis cuatro, dos en formato "JPG" y otras dos en formato "PNG". Vamos a empezar con las imágenes en formato "JPG", así comprobaremos que pueden pasar "cosas raras" si no usáis el formato "PNG". Para añadir las imágenes debemos pulsar el siguiente botón o utilizar la opción "Icons..." del menú "Insert".

Opciones para Insertar imágenes en un documento de Excel.

Opciones para Insertar imágenes en un documento de Excel.
Opciones para Insertar imágenes en un documento de Excel.

Al hacerlo aparecerá la típica ventana de Windows en la que podemos seleccionar archivos para abrirlos. Seleccionamos los dos en formato "JPG" y pulsamos en el botón "Abrir".

Seleccionamos las imágenes que vamos a insertar en el documento de Excel.
Seleccionamos las imágenes que vamos a insertar en el documento de Excel.

Al hacerlo veremos algo nuevo en el "Custom UI Editor", en la parte izquierda tendremos las dos imágenes que ya forman parte del proyecto, del documento. Forman parte del "customUI14.xml" que contiene este documento, a partir de ahora ya las podemos usar desde el código XML. Si no las veis deberéis desplegar el contenido del "customUI14.xml" pulsando en el más que tiene a su izquierda.

Se pulsa en el + para mostrar el contenido del "customUI".
Se pulsa en el + para mostrar el contenido del "customUI".

Las imágenes ya forman parte del proyecto.
Las imágenes ya forman parte del proyecto.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Curso Programación VBA Excel 2010: Ejercicio Práctico Importar Imágenes.






Saludos!!!!!!!!!!


Volvemos a nuestro tema favorito, VBA para Excel. En esta ocasión abandono de nuevo el temario o programa del curso, para publicaros una sesión en la que voy a explicar la solución que envié a un lector del Blog para una duda que tenía.

La idea o duda era la siguiente. Tenía un documento de Excel en el que por necesidades de trabajo tenía que importar unas 2500 imágenes y no quería importarlas de una en una. Cada una de las imágenes se debía importar en una celda. Debía empezar en una celda concreta y a partir de esa celda se van insertando el resto de imágenes una fila por debajo.

Hasta aquí podemos deducir dos problemas principales: Como importar todas las imágenes que contiene una carpeta y como dar a las celdas y a la imagen el tamaño justo para que la imagen quede bien situada en cada celda. 

Esta es la duda que me planteo. Primero vamos a dar solución a este problema y a continuación modificaremos el código un poco para que en lugar de sacar las imágenes de una carpeta escrita en el código, aparezca una ventana en la que podemos seleccionar la carpeta de la que sacará las imágenes para importar. Esto es lo que vamos hacer en esta sesión.

Creo que es una sesión muy interesante ya que se tocan temas a los que todavía no hemos llegado en el curso de VBA para Excel. Por esta razón, igual que en la anterior sesión dedicada a las dudas, hay algunos detalles que no explico al 100%, os doy pinceladas para que luego vosotros probéis con cosas nuevas y ver qué pasa.